_
_
_
_
Reportaje:Decimoquinta jornada de Liga

Vuelve el tridente

El Barça sólo perdió un partido de 22 con Messi, Eto'o y Ronaldinho

Repartió Rijkaard los petos para el partido, base del entrenamiento de ayer en el campo de La Masia, y a Messi, Ronaldinho y Eto'o se los entregó del mismo color. Por primera vez desde que jugaron en Santander, en la primera jornada del presente curso liguero, el tridente compartió ataque otra vez. Un minuto más tarde, centró Ronaldinho y remató Eto'o de cabeza. De nada le sirvió a Jorquera la panzada: fue gol. La máquina se engrasa y el retorno del tridente está cada vez más cerca. Con Ronnie, Eto'o y Messi juntos, el Barça golea y gana: de 22 partidos en que han coincidido en la alineación titular, 18 han terminado en victoria, tres en empate y sólo uno, contra el Villarreal, en derrota.

Rijkaard ensayó ayer un ataque con los tres delanteros para recibir mañana al Deportivo
Más información
Scolari: "Lo mejor es que Ronaldinho salga del Barcelona"

Dando por sentado que Ronaldinho se está ganando el regreso al equipo titular -sus dos últimos entrenamientos han sido espectaculares, dicen los técnicos- y que Messi es fijo en la alineación, las apuestas se centran en saber si mañana contra el Deportivo jugará Eto'o o repetirá Bojan. La decisión es de Rijkaard y por mucho que los preparadores físicos -"mejor si acumula minutos antes de salir desde el principio", avisan- y los ayudantes del técnico -"le falta ritmo de juego"- desaconsejen la presencia de Eto'o desde el inicio del partido, Rijkaard manda y despista: "¿Por qué no puede ser titular Samu?", se pregunta el entrenador.

"Hombre, miedo no dan... pero cuando juegas contra el Barcelona, mejor si no miras la alineación. Cuando ves juntos a Messi, Eto'o y Ronaldinho, casi que se te quitan las ganas de jugar", reconoció Joan Verdú, centrocampista del Deportivo criado en la cantera del Barcelona, tras jugar el año pasado en el Camp Nou (2-1, goles de Messi y Eto'o). "Si no la mete uno, la mete el otro", cerró aquella noche Caparrós, entonces entrenador del conjunto gallego, rendido a una tripleta imparable.

La primera vez que el campeonato de Liga vio juntos a Messi, Ronaldinho y Eto'o en un campo de fútbol fue el 21 de diciembre de 2004. Jugaba el Barcelona en el Camp Nou contra el Levante, con Rubén de portero, Belletti de extremo derecho y Damià de lateral. En el minuto 57 dejó el campo y le reemplazó Messi. Con los tres juntos, Eto'o marcó el 2-1. La primera vez que compartieron titularidad -22 de octubre de 2005, jornada 8- el camerunés le metió dos goles a Osasuna y el Barça ganó 3-0 en el Camp Nou.

Juntos desde el inicio, los tres jugadores han celebrado 39 goles en 22 encuentros: lleva 13 Messi, 16 Eto'o y 10 Ronaldinho. El tridente garantiza gol y ofrece muchas alternativas al equipo. Según Eusebio Sacristán, "los tres son altamente complementarios y mezclan muy bien". "Messi la pide al pie, Eto'o la prefiere en profundidad y a Ronaldinho le da igual, como si te la tiene que venir a buscar", razona Iniesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_