_
_
_
_
_
Signos

Manuel Mantero publica toda su poesía

"Yo no quiero coronas de flores en mi muerte. / ¿Para qué festejarme con aromas geométricos / que olerán otros? Baste mi sola muerte y cumpla / su duración la flor, su edad bajo las aves. // No flores: fuego. Cuando mi pecho ya no aliente, / este claro puñado de tierra de mi tierra / sobre mi pecho pongan. Después me quemen. Nunca / arderán dos amantes con tanta eternidad". Estos intensos versos del escritor sevillano Manuel Mantero pueden servir de balance a su obra poética.

RD Editores ha sacado a la calle el primer tomo de las obras completas de Mantero. Este primer tomo recopila los poemarios del autor sevillano, cuyos títulos son los siguientes: Mínimas del ciprés y los labios, Tiempo del hombre, La lámpara común, Misa solemne, Poemas exclusivos, Ya quiere amanecer, Memorias de Deucalión, Fiesta, Primavera del ser y Equipaje.

En cuanto al resto de tomos de la colección, RD Editores publicará en la primavera de 2008 la recopilación de narrativa. Los tomos correspondientes a obras de crítica y ensayo se publicarán en otoño de 2008. Por último, la publicación de las obras completas de Mantero concluirá en la primavera de 2009 con el género memorias y miscelánea.

Elogio de Aleixandre

La poesía de Mantero ha merecido los elogios de grandes escritores. El poeta y premio Nobel Vicente Aleixandre escribió de Mantero que su obra "traza una huella indeleble en la poesía de su época". "Es hoy uno de los poetas españoles vivos de más sólidos merecimientos, y que ha producido una obra que por su personalidad y altura añade valores al conjunto de la lírica española actual", señaló Aleixandre.

Antonio Tovar, filólogo, lingüista e historiador, resaltó que "el don de la forma se le ha dado de nacimiento a este poeta, que hace maravillosos romances, y perfectos sonetos, y compone versos blancos refulgentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manuel Mantero nació en Sevilla en 1930. Su doctorado fue sobre la filosofía y el derecho en Giacomo Leopardi. Fue profesor de las Universidades de Sevilla y Madrid. En 1969 marchó a Estados Unidos como full professor en Michigan, y en 1973 a Georgia, en cuya Universidad ha tenido una cátedra especial de Literatura como profesor distinguido hasta agosto de 2000, fecha de su jubilación. Es Premio Nacional de Literatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_