Los forestales sólo han logrado cuatro permisos para entrar en fincas tras el cambio de la ley
Los agentes forestales volvieron ayer a la Asamblea regional. Medio centenar, de uniforme, se concentró frente al edificio de la Cámara regional en Entrevías porque ayer se habló de ellos durante el pleno al inicio y al cierre de la sesión.
La diputada de IU Reyes Montiel abrió el debate con una petición a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, para que se pronunciara sobre el recurso que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha planteado al Constitucional contra la Ley de Medidas Urgentes de Modernización de la Administración regional, aprobada el pasado julio.
Aunque el tribunal no ha decidido sobre el fondo, sí ha suspendido cautelarmente la aplicación del artículo 9 de la ley, que impone a los agentes forestales contar con autorización judicial para entrar a fincas privadas a realizar sus funciones. Aguirre se escudó en que el tribunal no se ha pronunciado para eludir la cuestión.
Montiel reprochó al Gobierno regional que esta medida ha bloqueado el trabajo de los forestales y echó mano de estadísticas de los sindicatos. "De las 23.868 autorizaciones judiciales solicitadas sólo se han concedido cuatro", afirmó. Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente cuestionó estas cifras, y aseguró que sólo han recibido 47 solicitudes para tramitar autorizaciones judiciales, aunque reconoció que de ellas sólo se han concedido cuatro.
El mismo asunto cerró la sesión, pues se aprobó una propuesta para que la Asamblea formule alegaciones ante el Constitucional contra el recurso del Gobierno central. Una vez más, se impuso la mayoría absoluta del PP (67 diputados).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.