_
_
_
_

Alicante paga tres grandes proyectos con cuatro hoteles y 4.000 viviendas

La administración sufraga obras emblemáticas con plusvalías inmobiliarias

Los grandes proyectos que están sobre el tapete en Alicante para dotar a la ciudad de infraestructuras básicas (Centro de Congresos, estación intermodal de ferrocarril y nuevo estadio Rico Pérez) están revestidos de un complemento inmobiliario y de servicios que se resumen en la nada desdeñable oferta de al menos cuatro nuevos hoteles y 4.000 casas.

Ninguno de los tres proyectos tiene cerrado el número de viviendas El promotor Ortiz planea un gran hotel como torre de comunicaciones

Los grandes proyectos que están sobre el tapete en Alicante para dotar a la ciudad de infraestructuras básicas (Centro de Congresos, estación intermodal de ferrocarril y nuevo estadio Rico Pérez) están revestidos de un complemento inmobiliario y de servicios que se resumen en la nada desdeñable oferta de al menos cuatro nuevos hoteles y 4.000 casas. Otra característica común de estos tres macroproyectos que cambiarán la fisonomía de la ciudad es la inclusión de nuevas áreas comerciales, la más espectacular de ellas, y que ya ha puesto a los pequeños comerciantes en pie de guerra es, la remodelación del estadio de fútbol del Hércules que incluye 30.000 nuevos metros cuadrados de superficie comercial. Dotaciones todas ellas con las que las distintas administraciones y la iniciativa privada tratan de pagar al menos una parte del coste de estos proyectos.

El proyecto que lleva más tiempo en lista de espera, y también el que ha sufrido más cambios y más protestas vecinales ha provocado, es el soterramiento de las vías del tren a su paso por el casco urbano de la ciudad. Tras más de una década en la que se han planteado distintas alternativas, la sociedad mixta Avant se decanta por una solución que permitiría aumentar la edificabilidad del terreno liberado y construir 30 torres que sumarían alrededor de 3.500 viviendas. Con la venta de terreno para aplicar esta solución la sociedad Avant (creada para lograr financiación para urbanizar la zona) estima que podría obtener 230 millones de los cerca de 400 millones que costará soterrar las vías y urbanizar. El resto lo aportará la Administración (Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento).

El Ayuntamiento debe responder a esta última propuesta, pero la Plataforma Renfe, colectivo cívico que ha liderado desde hace más de una década la reivindicación del soterramiento, ha mostrado ya su rechazo. El coordinador del colectivo, Pascual Pérez, recuerda que el número de viviendas no ha dejado de crecer a cada modificado del proyecto original. El colectivo cívico cansado de ver cómo los proyectos se suceden y cada uno revista al anterior, reclama al Ayuntamiento la aprobación del convenio de ordenación de la zona según lo acordado un mes atrás (preveía 2.000 viviendas). El Consistorio, en palabras del alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, responde a los vecinos con la misma moneda. "Todavía estamos a la espera de saber cuántas viviendas piensa construir la sociedad Avant, porque cada vez varía el número, siempre al alza", señala el regidor.

La segunda gran iniciativa modificará la fachada litoral del norte de Alicante, donde se prevé ubicar el futuro Centro de Congresos. Alrededor de la dotación se urbanizará el deteriorado barrio de la Sangueta. El plan, que aún se trabaja para perfilar, incluye la construcción de al menos un centenar de casas para reubicar a las familias que viven en la zona (225 residentes), de otra cantidad aún por cerrar de nuevas viviendas en bloques y, en principio, de tres nuevos hoteles de lujo. Los bajos contemplarán también un uso comercial. La intención, en este caso es, igualmente, pagar la urbanización de la zona con la oferta que se proyecta.

El último gran macroproyecto puesto sobre la mesa es la remodelación del estadio Rico Pérez. El propietario del Hércules, el contratista Enrique Ortiz, ha presentado tres alternativas con un denominador común: un gran hotel y una nueva área comercial de 30.000 metros cuadrados. Dos de las alternativas prevén levantar los hoteles en altura, entre 120 y 140 metros y la tercera en horizontal. Ortiz asegura que en el supuesto de optar por el hotel en altura lo ofrecerá al Ayuntamiento para albergar la torre de comunicaciones de la ciudad.

Recreación virtual de una las tres alternativas para el nuevo estado Rico Pérez, que incluye un hotel de 14o metros de altura.
Recreación virtual de una las tres alternativas para el nuevo estado Rico Pérez, que incluye un hotel de 14o metros de altura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_