_
_
_
_

Barcelona acoge el centro mundial sobre cáncer de cuello de útero

Ana Pantaleoni

"En el mundo del virus del papiloma se ha producido una explosión extraordinaria de información", afirmó ayer Xavier Bosch, jefe del Servicio de Epidemiología del Instituto Catalán de Oncología (ICO). Este virus está presente en el 100% de los casos de cáncer de cuello de útero.

El Instituto Catalán de Oncología ha sido elegido para acoger el centro de información sobre el virus del papiloma humano y el cáncer de cuello de útero de la Organización Mundial de la Salud. Este centro se encarga desde Barcelona de aglutinar y distribuir toda la información sobre esta enfermedad. En España se diagnostican cada año 2.150 casos nuevos. Por culpa de este tumor fallecen 700 mujeres cada año.

"Existen dificultades para tener una visión global y saber qué pasa en cada país. Ofrecemos información individualizada por países y regiones de todo lo que se ha hecho en investigación en estos temas", explicó Bosch. La información permitirá a los países elegir la mejor estrategia preventiva. Existe ya una vacuna preventiva contra el virus del papiloma, que debe suministrarse a las niñas antes de que tengan relaciones sexuales. El Ministerio de Sanidad decidió el pasado agosto poner en el mercado esta vacuna. La Generalitat todavía no ha decidido cuando empezará a suministrarla. El precio de una dosis de esta vacuna está alrededor de los 100 euros. Actualmente, hay 310 millones de mujeres infectadas por este virus, la mayoría de ellas en países en desarrollo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_