_
_
_
_

Dos nuevas crisis textiles se llevan por delante a 100 trabajadores

El goteo de crisis en el sector textil continúa, con casi un centenar de despidos. La empresa de estampación y acabados de productos textiles Ecapi cerrará en enero su fábrica de Olesa de Montserrat (Baix Llobregat), que emplea a más de 40 personas, mientras que Acabados del Bages despedirá a finales de año a la mitad de su plantilla en Monistrol de Montserrat (Bages), compuesta por unos 115 trabajadores.

Según informaron fuentes sindicales a Efe, Ecapi está inmersa en un proceso concursal (antigua suspensión de pagos) y registra pérdidas, lo que ha motivado el cierre de la factoría de Olesa. Acabados del Bages, por su parte, también se encuentra en una situación complicada y presentó hace unas semanas un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a una cincuentena de sus cerca de 115 trabajadores de Monistrol. Después de más de un mes de negociaciones entre la dirección de la compañía y los sindicatos, una asamblea de trabajadores aceptó hace unos días una indemnización de 33 días por año trabajado, con un máximo de 18 mensualidades, para los afectados por el ERE, que incluye tres prejubilaciones.

Los despidos en Acabados del Bages, empresa que pertenece al grupo cántabro Textil Santanderina, serán efectivos el 31 de diciembre, según han concretado las mismas fuentes. Fundada en 1988, es una empresa dedicada al blanqueo, la tintura y a todo tipo de acabados textiles, sobre todo de algodón y lino.

La empresa pasó por varias etapas de dificultades económicas y financieras hasta que, en 1990, fue adquirida por el grupo Textil Santanderina, que saneó e invirtió en la compañía, que dispone de 24.000 metros cuadrados de instalaciones en Monistrol de Montserat. Se trata de dos nuevos ajustes industriales en un sector, el textil, que atraviesa por una crisis en España desde hace años debido sobre todo a la competencia de los productos asiáticos.

Nueva cátedra

El grupo siderúrgico Celsa (familia Rubiralta) y la escuela de negocios IESE han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la nueva Cátedra Celsa de Competitividad en Manufacturación, que tendrá como objetivo "desarrollar la investigación, la generación de ideas y la difusión de conocimientos sobre el sector manufacturero", entre ellos el textil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese al decaimiento de la manufactura, el IESE y Celsa consideran que España y Europa "siguen dando muestras de fortaleza en varios sectores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_