_
_
_
_

Felipe Alcaraz se retira de la candidatura al Congreso

El presidente del PCE, Felipe Alcaraz, decidió ayer retirar su candidatura a ocupar la cabecera de lista de IU en Sevilla para las elecciones generales, después de obtener sólo el 28,33% del apoyo de las bases, frente a Sebastián Martín Recio, coordinador de IU en Sevilla, que logró un 71,67% de respaldo. Alcaraz podría ser designado directamente por la asamblea extraordinaria de la federación, que se celebrará el día 14 y 15 de este mes, pero ayer declaró que no le parece "estético que se cambie la candidatura". Los estatutos de IU permiten que la asamblea andaluza nombre a los candidatos al margen de la decisión de las provincias, aunque no es habitual.

Precisamente éste es el método que piensa utilizar el coordinador regional, Diego Valderas, para conseguir su nominación en Sevilla como candidato a la presidencia de la Junta, ante el temor de volver a naufragar en Huelva, su provincia de origen. La organización sevillana ha prestado su apoyo mayoritario (74%) al parlamentario por Jaén José Cabrero, que ni siquiera se presenta, y como número uno al Parlamento, a Juan Manuel Sánchez Gordillo (76%), líder del CUT.

Diego Valderas

Martín Recio pidió ayer a Valderas que busque otra provincia para evitar el conflicto, ya que la "imposición de su candidatura por parte de la asamblea andaluza abrirá un grave problema y creará un clima muy enrarecido en la provincia". El coordinador de Sevilla aprovechó para comparar su caso con el de Alcaraz y elogiar el gesto de este último: "Es muy saludable y positivo, porque entra en consonancia con el respeto a la democracia interna". También Sánchez Gordillo se dirigió al coordinador andaluz. "No sería ético ni decente que llegara a la asamblea andaluza y pretendiese imponer su candidatura por una provincia que le ha dicho que no", señaló el alcalde de Marinaleda, quien apuntó que a Valderas se le ha hecho ofrecimiento de otras provincias, como Córdoba, pero no ha querido aceptar.

Felipe Alcaraz comunicará su renuncia al comité cetral del PCA mañana. En su decisión ha pesado también, según dijo, la certeza de que el Consejo Político federal de IU no iba a ratificar su candidatura. "Abrir una batalla política entre Andalucía y el aparato federal que controla Gaspar Llamazares y no quiero que se produzca esa batalla por mí", señaló el presidente del PCE, quien agregó que quiere facilitar las cosas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_