_
_
_
_
Reportaje:

Telvent, un alto en la escalada

Tras el espectacular crecimiento de los últimos años, el grupo aminora su carrera

Después de tres años de fuerte ascenso en los que ha duplicado prácticamente sus ingresos, la filial de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de Abengoa, líder mundial en soluciones para el transporte y la energía, con 3.400 profesionales en 40 países del mundo, muestra señales de moderación en su impulso. Pero los directivos de la empresa, cuyo valor en el mercado Nasdaq lleva varios meses estancado, están empeñados en que Telvent siga en el grupo de las empresas de alto crecimiento y estudian nuevas adquisiciones para los próximos meses.

Cuando se estrenó en el Nasdaq, en 2004, la filial de Abengoa (que obtiene el 55% de su facturación en EE UU y Canadá) podía mostrar a los inversores una facturación de 258 millones de dólares. El año pasado alcanzaba los 463 millones y este año superará los 550 millones. Pese a que Ana Plaza, directora financiera de Telvent, afirma que el crecimiento "ha sido más que nada orgánico", la realidad es que la oleada de adquisiciones de los últimos años ha sido decisiva en la rápida progresión del grupo.

Cuando se estrenó en el Nasdaq, en 2004, Telvent facturaba 258 millones de dólares; este año superará los 550 millones

Éste ha adquirido en estos cuatro años empresas como las españolas ICX, 21sec o Matchmind, la australiana Almos, y las estadounidenses Miner & Miner y PB Farradyne y Caseta Technologies. Incluso sin contar Farradyne y Caseta, cinco de las empresas adquiridas tenían ingresos por valor superior a los 130 millones de euros en el año de su adquisición, lo que revela el peso de las adquisiciones en el crecimiento del grupo.

Pese a que Telvent se ha mostrado muy adquisitiva en 2007, con tres nuevas empresas, los inversores no parecen impresionados. Después de subir desde los 9 dólares a que salió a Bolsa en octubre de 2004 hasta los 28,3 de junio de este año, el valor se ha estancado y estaba esta semana sobre los 25. Lo más significativo es que Telvent, que le había ganado casi siempre al Nasdaq desde su entrada en el índice, va en línea con éste desde julio.

La directora financiera de Telvent afirma que "el valor tiene que seguir creciendo porque está menos valorado que sus rivales (PER 18 frente a otros con PER 20 o 25), lo que significaría que tendría que estar sobre los 35 euros". La ejecutiva afirma no tener ninguna explicación para lo sucedido "ya que estamos creciendo por encima del sector y de nuestros rivales".

Sectores críticos

Otra razón para seguir creciendo, explica Ana Plaza, "es que estamos en sectores críticos y de gran crecimiento, como el control y seguridad del tráfico, la gestión de autopistas, las redes eléctricas y las infraestructuras de hidrocarburos, en las que no sólo seguirá habiendo enormes inversiones en todo el mundo sino que necesitarán un esfuerzo de mantenimiento, que no se verá afectado por ninguna ralentización económica". La creciente demanda de eficiencia energética en las redes de las utilities contribuirá también a incrementar la actividad.

Es posible, sin embargo, que exista entre los inversores una cierta percepción de menor dinamismo en la empresa estos últimos trimestres. En los nueve primeros meses de 2007, las ventas de Telvent crecieron sólo el 22% cuando en 2006 subieron un 25% y en 2005, un 31%. Según la empresa, las adquisiciones, para mantener el ritmo de ese 30%, tendrían que ser cada vez más significativas, lo que no parece estar ocurriendo. "La empresa", según reconoce Ana Plaza, "busca adquirir empresas de nicho que completen nuestros negocios en términos geográficos o de producto".

Además, los resultados del tercer trimestre no fueron buenos. Las ventas se redujeron en un 0,4%. "Esa cifra no es significativa", explica la ejecutiva, "una vez que nuestra facturación procede de grandes contratos, y puede oscilar de un trimestre a otro". Más significativo es el incremento de la cartera de pedidos. Ésta, sin embargo, subió apenas un 5% en el tercer trimestre, hasta los 516,7 millones de euros. Lo que no es para desatar el entusiasmo de los inversores, sobre todo en un mercado como el Nasdaq, muy exigente en cuanto a crecimientos.

En Telvent están convencidos de que el panorama bursátil mejorará, primero por la incorporación de Matchmind, una importante firma española de consultoría de TIC y outsourcing que facturará más de 70 millones de euros, compra que, de todos modos, está descontada por el mercado y no ha producido efectos visibles en la cotización.

Nuevas adquisiciones

Más importantes serán los proyectos de nuevas adquisiciones que Telvent está preparando para los próximos trimestres. Si bien es poco probable que se efectúen compras en el sector de transporte y tráfico, "ya muy definido", según Ana Plaza, "sí queremos hacer adquisiciones en el área de energía y también de empresas ligadas a la sostenibilidad, eficiencia energética y seguridad, segmentos cada vez más críticos y con más demanda de servicios". Operaciones que se llevarán a cabo tanto en Norteamérica como en Europa.

Telvent, que obtiene el 75% de su facturación de transporte y energía, está también decidida a incrementar su peso en global services (8% este año y 15% en 2008), segmento que incluye el área de consultoría y outsourcing. El grupo ha entrado también en seguridad para las administraciones públicas (DNI, pasaportes...) con S21sec. Lo que no está claro es si estas apuestas cuentan con el beneplácito de los inversores. Igual que la escasa presencia de la empresa en Asia-Pacífico (menos del 5%), sin duda el mercado que más demanda de este tipo de servicios requerirá en los próximos años. En Telvent sostienen, sin embargo, que "es una zona, especialmente China, que nos interesa mucho, y en la que estamos abiertos a comprar".

Una de las instalaciones de control de la filial de Abengoa.
Una de las instalaciones de control de la filial de Abengoa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_