Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ofensiva terrorista

Los partidos recuperan la unidad contra ETA

El PP reclama la ilegalización de ANV y el PSOE no la descarta si no hay condena

La conmoción causada por el atentado mortal en Francia logró ayer algo inédito: una reunión en el Congreso y un comunicado conjunto del 100% de la Cámara, de los sindicatos y la patronal -acudieron los máximos dirigentes de CC OO, UGT, USO, CEOE y CEPYME-. La unidad contra el terrorismo, perdida casi al principio de la legislatura, se recuperó así cuando prácticamente expira, y a ella se sumaron por primera vez los agentes sociales, que en la reunión mostraron inmediatamente -antes de que hablaran los demás partidos- el apoyo al Gobierno en este asunto.

La reunión y el comunicado conjunto vinieron precedidos de varios cruces de llamadas entre el PSOE y el PP -incluida una conversación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy-. Finalmente, fueron Diego López Garrido y Eduardo Zaplana quienes cerraron el texto unitario y el lema de la concentración que se celebrará el próximo martes, a las 19.00, en la Puerta de Alcalá de Madrid bajo el lema Por la libertad, para la derrota de ETA. López Garrido habló con todos los demás grupos para pactar el comunicado conjunto.

Uno tras otro, todos los partidos comparecieron para felicitarse por esta recuperación de la unidad. No obstante, el PP quiso dejar claro que en la reunión habían planteado sus dos propuestas controvertidas: la ilegalización de ANV y la derogación de la resolución del Congreso que autorizó al Gobierno a dialogar con ETA. Nadie les apoyó, ni dentro ni fuera de la reunión.

Ángel Acebes aprovechó la rueda de prensa para exigir que se ilegalice de inmediato al grupo para el que Batasuna pidió el voto en las últimas elecciones municipales. Preguntado sobre este asunto, López Garrido fue mucho menos tajante, pero no descartó que si ANV no condena el atentado, se inicie el proceso de ilegalización. "La Ley de Partidos está vigente. Si hay posibilidad, se aplicará. Quienes pueden instar lo harán si creen que se cumplen los requisitos, pero hoy es el día de la unidad y de hablar de lo que nos une. Todas las fuerzas han demostrado su unidad, y esto será un motivo para que desaparezca cualquier tipo de fisura. La lucha contra el terrorismo necesita esta unidad", insistió López Garrido.

Negociaciones

Veinticuatro horas después de que hubiera quedado patente de nuevo las discrepancias del PP con la política antiterrorista, los socialistas tuvieron que hacer una operación política complicada para lograr que grupos tan dispares como el PP y ERC o EA adoptaran una posición unitaria. López Garrido tuvo que trabajar a destajo para convencer a ERC de que acudiera a la reunión -envió a una técnico-, y a CiU, que en un principio no iba a estar porque sus diputados se encontraban en Barcelona.

También hubo que hacer un trabajo para pulir el texto y que el PP lo aceptara en todos sus términos. Por ejemplo, se retiró una mención inicial que decía "ETA nunca ha conseguido ni conseguirá doblegar a la democracia". Ese "ha conseguido" se eliminó para no contradecir el discurso del PP, que ha venido criticando al PSOE durante la tregua por haberse "rendido" ante los terroristas. También se cambió una fórmula clave: "Apoyamos y apoyaremos al Gobierno para acabar con el terrorismo", decía la primera versión. Al final quedó "apoyamos y apoyaremos al Gobierno para derrotar a ETA". Es la fórmula que siempre emplea y reclama el PP, que ha conseguido que se incluya en el lema de la concentración unitaria.

Los socialistas están especialmente satisfechos por otro apartado del texto, que han logrado que todos los grupos asuman: "Al terrorismo sólo se le puede combatir y derrotar con la unidad de los demócratas y con la fuerza del Estado de Derecho".

El PP hubiera preferido una manifestación, pero el PSOE optó por una concentración que además será silenciosa, una manera de evitar cualquier tipo de división no sólo a la hora de elaborar un comunicado sino también en los propios cánticos de los ciudadanos. Acebes, que insistió en las diferencias que les separan del PSOE y en pedir que "no vuelva a haber negociación política", aclaró que su partido apoyará también las movilizaciones promovidas por la FEMP y por la AVT, estas últimas casi siempre dominadas por los ataques al Gobierno. Acebes dijo que pese a las diferencias, "en un día trágico apoyamos al Gobierno en cualquier iniciativa que busque la derrota de ETA". "A la hora de la verdad estamos ahí", insistió.

Muchas veces se había tratado este asunto en maitines, la reunión de la cúpula del PP, y la conclusión siempre era la misma: el día que haya un atentado mortal, el mensaje de unidad será clarísimo. En ese mismo análisis, los estrategas del PP se mostraban convencidos de que el Gobierno iniciaría en ese momento la ilegalización de ANV, algo que en los próximos días se verá si es así.

Declaración conjunta de partidos, sindicatos y empresarios

Líderes de todos los grupos parlamentarios y de las principales organizaciones sindicales y empresariales firmaron ayer esta declaración conjunta en el Congreso de los Diputados:

"En la mañana de hoy, la organización terrorista ETA ha cometido un asesinato en territorio francés, matando a un miembro de la Guardia Civil e hiriendo gravemente a otro. Expresamos nuestra condolencia y solidaridad a la familia de Raúl Centeno Pallón, asesinado mientras cumplía con su deber. Expresamos nuestro ferviente deseo de que Fernando Trapero Blázquez consiga recuperarse. Reiteramos nuestro apoyo a todas las víctimas del terrorismo".

- Condena. "Las organizaciones firmantes condenan y rechazan con toda su fuerza este nuevo crimen del terrorismo. ETA nunca conseguirá doblegar a la democracia. Lo único que pueden esperar los terroristas es que la acción de la justicia les haga pagar por sus crímenes".

- Apoyo a las fuerzas de seguridad. "Apoyamos y respaldamos a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad y a todos los componentes de la Administración de justicia en la lucha contra el terrorismo. En esta jornada expresamos de forma especial nuestra solidaridad con los miembros de la Guardia Civil, a la que pertenecen las dos víctimas del crimen de hoy. Apoyamos y apoyaremos al Gobierno para derrotar a ETA".

- Colaboración internacional. "El hecho de que el acto criminal se haya cometido en territorio francés refuerza nuestra convicción de que la colaboración internacional, en especial la que mantienen los Gobiernos de España y Francia, es un instrumento esencial en la lucha antiterrorista".

- La unidad de los demócratas. "Al terrorismo sólo se le puede combatir y derrotar con la unidad de los demócratas y con la fuerza del Estado de derecho. Por todo ello, las organizaciones políticas y sociales llamamos a todos los ciudadanos a que expresen la repulsa por este acto criminal y la solidaridad con las víctimas, y les convocamos a una concentración de rechazo al terrorismo que se celebrará el próximo martes, día 4 de diciembre, a las 19 horas en Madrid".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de diciembre de 2007

Más información