"Atacar no es pasarse el balón"
Marcelino, con el Racing menos goleado, apuesta por el contragolpe
En teoría, el Racing que hoy visita el Bernabeu cumpliría con todos los requisitos de un equipo ultradefensivo (es el menos goleado de la categoría, 9 goles, y uno de los menos goleadores, 11, en 13 partidos), concebido para comprar barato y vender caro (caso de Zigic y quién sabe si en breve de Garay) y construido con futbolistas que vienen de destinos más ilustres donde no pudieron durar. Además, le persigue un pasado tormentoso con Piterman (el empresario ucraniano que le hizo la peor publicidad posible) y las discusiones sobre su viabilidad económica.
En definitiva, presunta carne de cañón en un fútbol español que no admite ligerezas. Todo lo contrario. "Somos un equipo que no se defiende cerca de la portería, pero que utiliza un buen contragolpe", afirma Marcelino, ex jugador del club y entrenador laureado por su gran actuación con el Recreativo la pasada temporada. "Atacar es muy difícil y son pocos los que lo hacen bien. No hay que confundir atacar con pasarse el balón", dice; "compramos y vendemos como la mayoría de los equipos de Primera División, porque no menos de diez equipos en la Liga se encuentran en esa situación".
Tampoco es un equipo de retales: "Hemos fichado jugadores contrastados, con contrato finalizado, cedidos de otros clubes y jóvenes promesas y en todos ellos prevalece el compromiso con el equipo", señala Marcelino. Tópicos destruidos. El Racing se guía los últimos años por el raciocinio. Hizo negocio con Zigic, el gigantón serbio hoy en el Valencia, "pero se ha demostrado que, siendo un gran jugador, tenía a su lado una gran plantilla; era el jugador de referencia, pero hoy, sin él, el Racing sigue siendo importante", afirma Marcelino.
En el Racing han renacido futbolistas como Jorge López (tres goles) o el itinerante Colsa, "al que todos consideran mayor porque está peladito, pero tiene 28 años y está en su mejor momento", y otros esperan hacerse un porvenir, como Smolarek (hijo del ilustre internacional polaco) o el congoleño Tchité. Marcelino ya ganó con el Recre 0-3 en el Bernabeu. "Eso fue una casualidad", dice humilde, "que sólo se da cuando el favorito no tiene su día y a ti te sale todo bien. Esperemos que las condiciones se repitan ahora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.