Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El británico Alliance & Leicester sube un 8,3% en Bolsa por el posible interés del Santander

Los rumores siguen calentando los mercados. Las acciones del banco británico Alliance & Leicester (A&L) cerraron ayer en Londres con una subida del 8,3%, a 685 peniques, aunque durante la jornada se revalorizaron un 13%. La razón es que la prensa británica publicó que el Santander podría presentar una OPA por esa entidad.

A&L es uno de los mayores grupos financieros británicos, volcado en el negocio hipotecario y afectado por la crisis de liquidez de este verano. La entidad presidida por Emilio Botín cuenta con Abbey en el Reino Unido, que tiene una gran parte de su negocio volcado en las hipotecas. No es la primera vez que relacionan al Santander con Alliance & Leiscester por estas posibles sinergias. Ahora los rumores son más fuertes porque el británico acumula una caída del 40% en la cotización del año.

En un informe de situación hecho de Alliance & Leicester hecho público ayer, señala que la deuda de difícil cobro ha aumentado en 55 millones de libras (unos 77 millones de euros) y que el valor de sus activos han caído en 101 millones de libras (unos 141 millones de euros).

A&L añadió que los ingresos no aumentarán y se mantendrán en 1.500 millones de libras (unos 2.100 millones de euros) mientras que el beneficio operativo será de unos 598 millones de libras (unos 840 millones de euros). Con anterioridad corría el rumor de que Crédit Agricole podría lanzar una OPA por la entidad británica a 15 libras (21 euros) por acción. Según Financial Times, en abril del 2006, dos años después de comprar el Abbey, el Santander se interesó por Alliance & Leicester pero no remató la operación.

Por otro lado, el Santander está interesado en incrementar su participación en el mayor banco marroquí, el Attijariwafa Bank, del que posee un 14,55%, y aprovechará "cualquier oportunidad" para hacerlo, según el delegado en Casablanca, Javier Díaz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2007