_
_
_
_
Reportaje:

La mayor pegada de Europa

El Atlético es, con el Werder Bremen, el club más goleador en casa

José Marcos

La pegada del Atlético en su campo no tiene parangón en Europa. Sólo el Werder Bremen iguala los 22 goles del equipo de Javier Aguirre en casa. El rival de mañana del Real Madrid en la Champions promedia 3,1 dianas en el Weserstadion. Como los rojiblancos en el Calderón. El Arsenal de Cesc, el referente en la Premier del trato exquisito al balón, suma 20 en el Emirates Stadium, uno más que el Juventus.

"¿Que marcamos tantos como el Bremen? ¡Fiiiuuu! Con la cantidad de goles que hacen siempre los alemanes...", se sorprende Forlán antes de regresar al gimnasio. Entre medias, el delantero uruguayo jura y perjura no tener explicación a la borrachera ofensiva de su grupo. "Mirá, no hay una razón científica para exponerlo. En el vestuario no damos vueltas a los resultados. Ni a los 4-3 ni al 3-4. Simplemente, salimos a divertirnos".

"Como locales, hemos anotado ya dos goles más que en toda la temporada pasada. Entonces me criticaban por ser defensivo. Un cambio así se explica por los ocho fichajes con que nos reforzamos en el verano. Ninguno juega atrás. Nuestra potencia de fuego es enorme", expone Aguirre.

El técnico mexicano no está conforme con los errores de los zagueros de su equipo. "A ningún entrenador le gusta ganar por 4-3. Prefiere un 4-0. Que te metan tres de una sola vez demuestra que algo no funciona. La plantilla está diseñada para aportar muchos goles. Para generar muchas oportunidades desde varias posiciones. Tenemos la chispa, pero hay que regularla". La llama se apaga cuando el Atlético juega fuera, donde lleva cinco tantos. "Hubo fallos, pero a cambio se demostró una gran capacidad de reacción", observan en el club.

"Cuando a un equipo le meten tres goles es porque ataca mucho", apunta Antonio López. El lateral lo tiene claro: "Tenemos que ser más cautos, pensar con la cabeza y no dejarnos llevar por el corazón". "Nos pierde querer marcar el segundo antes de reposar el marcador", confirma Aguirre. "Está claro que no vamos a anotar siempre cuatro. Hay que meterle más temperamento y no sufrir tanto", le secunda Maxi. El capitán es el máximo pistolero en casa, con cinco aciertos. Y eso que tan sólo ha disputado tres partidos como pareja de Agüero mientras Forlán se recuperaba de una lesión.

Para evitar que los partidos terminen en un correcalles y los puntos no se jueguen a la ruleta rusa, la directiva deposita sus esperanzas en Motta. Ni hablar de refuerzos: "Raúl García y él deben ser nuestras anclas en el mediocampo para impedir que el equipo se parta por la mitad".

A cambio, tanto gol (4,7 de media) ha convertido al Calderón en el recinto con más aciertos de las grandes Ligas. Y ha cambiado la rutina de la afición. "Antes, a cinco minutos del final, se marchaba. Ahora se queda expectante. Sabe que algo pasará", agradecen en el Atlético.

Maxi Rodríguez, en el partido del Atlético contra el Valladolid.
Maxi Rodríguez, en el partido del Atlético contra el Valladolid.uly martín

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_