_
_
_
_
Reportaje:

Fenosa brilla en sus bodas de plata

Con su estrategia de gas y carbón supera a las demás eléctricas en el mercado doméstico

Unión Fenosa (UF), que esta semana ha celebrado sus bodas de plata (surgió hace 25 años de la fusión de Unión Eléctrica y Fenosa), ultima la compra de activos de energía renovable en EE UU, operación que puede quedar cerrada en unas semanas, y espera adquirir en los próximos meses alguna gran empresa de minería de carbón más, tras la compra hace unos meses de la surafricana Cangra Coal, y reservas de mineral en otros países como Australia. La tercera eléctrica española está pendiente también de la aprobación y puesta en marcha de un segundo tren de licuefacción de gas en su planta egipcia de Daimietta. UF prevé, además, multiplicar por dos en 2008 sus ventas de electricidad en el mercado liberalizado español y alcanzar una cuota del 15%.

Negocia activos renovables en EE UU, busca socios para el carbón en Australia y está pendiente de un segundo tren de gas licuado en Egipto

Muchos proyectos y una estrategia y unos resultados recientes (véase información gráfica adjunta) bien acogidos por los analistas del mercado. Sus resultados "se pueden calificar de brillantes, teniendo en cuenta el difícil escenario en generación por la caída de un 40% del precio del pool [el mercado mayorista español de electricidad] y la apreciación del euro", dice un informe de Ahorro Corporación. "Sigue demostrando la solidez de su estrategia en 2007", agregan en Inverseguros.

Los expertos de Fortis Bank, aunque dicen que el beneficio neto de UF ha sido ligeramente inferior al estimado por un "peor resultado financiero", destacan sus "buenas cifras domésticas". Su negocio en España, explican, presenta la mejor evolución de su sector en resultado operativo neto, que crece un 9,9%, sobre todo si se considera la buena evolución de su negocio de generación -que crece un 1,3% en resultado operativo neto pese a una caída del 38,1% en precios- gracias a una mejora de la producción del 8,7%.

"Los menores costes por emisiones de CO2 (141 millones de euros menos) y la caída del coste unitario en un 4,1%, junto al menor precio del gas recibido por UF Generación, han hecho que sean las centrales de ciclo combinado de esta eléctrica las más competitivas del sector", dicen en Fortis.

Datos que han llevado a los dos máximos responsables de UF, el presidente, Pedro López Jiménez, y el consejero delegado Honorato López Isla, a adelantar que el grupo va a superar ligeramente sus objetivos de resultado operativo bruto y neto para 2007 en su negocio internacional; y a señalar que el Plan Bigger 2007-2011, que contempla un incremento anual de las ganancias del 12%, se está cumpliendo, y que "dado el fuerte crecimiento de beneficios en los nueve primeros meses, de casi el 40%, todo hace prever que el año se cierre con incrementos de doble dígito".

Y todo esto, agregan en UF, en un entorno hostil caracterizado por la baja demanda y unos precios excesivamente bajos en el pool en España, la apreciación del euro frente al dólar, el encarecimiento del crudo y la crisis crediticia internacional. Fenosa, señalan en Infomercados, sigue en 2007 una tendencia de mejora en sus ratios financieros. Su apalancamiento se situó en el 49,5% a 30 de septiembre, y la relación entre deuda y resultado operativo bruto fue de 3,1 veces, tres décimas menos que en igual periodo de 2006.

Ha invertido hasta el 30 de septiembre 840 millones de los 9.000 previstos hasta 2011 en el Plan Bigger. Recientemente ha vendido un 2% de RE por 105 millones y en el cuarto trimestre va acontabilizar la venta del 25% de Applus+ por 240 millones.

Su negocio internacional también crece. En México va a desarrollar entre 500 y 1.000 megavatios eólicos tras hacerse con un 50% de Zemer Energía. En Colombia estudia fusionar las distribuidoras eléctricas en las que su participación es de control (se excluye, por tanto, la de Cali) y una posible colocación en Bolsa. En Nicaragua, Fenosa insiste en que el riesgo es limitado y en que había llegado a un acuerdo con el Gobierno, ahora aparcado, previo a la destemplada y reciente intervención del presidente Ortega en Chile.

El objetivo de UF, además de las energías renovables, es estar presente en todos los eslabones de la cadena del gas y del carbón, para asegurar el suministro de combustible a sus centrales en cantidad suficiente y a precio estable y competitivo. "En gas tenemos asegurados seis millones de metros cúbicos -4 en Daimietta y 2,2 en Omán- y estamos buscando entre 1,5 y 2 millones adicionales. Un millón prácticamente lo vamos a tener ya comprometido con el segundo tren de licuefacción de Daimietta", explican en UF. El inicio de su construcción sólo está pendiente, tras la realización de un complejo y obligatorio proceso de evaluación de reservas, de la autorización definitiva del Gobierno egipcio, que se prevé inminente.

En actividades relacionadas con el carbón -UF cree que la garantía de suministro eléctrico requiere un equilibrio entre todas las tecnologías de generación-, la eléctrica que preside López Jiménez va a invertir hasta 350 millones que, según sus previsiones, van a generar un resultado operativo bruto de 80 a 100 millones de euros en 2011 (quiere garantizarse 6 millones de toneladas de carbón en esta fecha y para eso, además de los 2,3 millones que le aporta su mina surafricana, baraja en estos momentos varias adquisiciones en los antípodas).

Fenosa ha suscrito además una alianza con Total Coal, una división dedicada al carbón de la petrolera franco-belga, para afrontar conjuntamente la prospección de yacimientos y explotación de los mismos. El precio de la tonelada de carbón se ha disparado más aún que el del barril de crudo brent (véase el gráfico adjunto) y, según UF, "es ya un negocio per se y no sólo como combustible para nuestras térmicas".

Operaciones corporativas

Una parte importante del beneficio de Fenosa este año hay que atribuirlo a las plusvalías de 150 millones obtenidas de la venta de su filial Soluziona a Indra, y también una parte sustancial de los ingresos (4.384 millones sobre 16.012 millones) y de las ganancias netas (184 millones sobre 1.265 millones) de ACS, el socio de referencia de la eléctrica con el 40,47% del capital, hay que atribuírselo a Fenosa.

Buena parte de los analistas y bancos de inversión (BNP, UBS, Goldman Sachs, Cheuvreux, Citigroup, Merrill Lynch, entre otros) han emitido en los últimos días informes favorables sobre Fenosa y varios han elevado el precio objetivo de sus acciones, que acumulan en el año una revalorización cercana al 25%, a la vista de sus resultados, de su estrategia gasista y también, en muchos casos, por el convencimiento de que protagonizará más pronto que tarde operaciones de consolidación corporativa con Iberdrola, con Gas Natural o con alguna otra compañía.

Los analistas dan por descontado que ACS aumentará hasta el 45% su participación en UF y no dudan incluso de que más adelante la sitúe incluso al límite de la obligación de lanzar una OPA por el 100% de la eléctrica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_