Los laboristas vuelven al poder en Australia después de 11 años

Kevin Rudd vence en las elecciones al conservador John Howard

Agencias

El líder laborista australiano, Kevin Rudd, puso fin ayer a 11 años de Gobierno conservador del primer ministro John Howard, al ganar las elecciones generales celebradas en Australia. Rudd, ex diplomático de 50 años, venció en unos comicios a los que se presentó con la promesa de retirar gradualmente a las tropas australianas de Irak y firmar el Protocolo de Kioto.

Con un 75% de los votos escrutados, la Comisión Electoral de Australia indicaba que un 53,25% del total era para el Partido Laborista de Rudd, y un 46,75% para la coalición liberal de Howard. A última hora de la tarde de ayer, el recuento asignaba a los laboristas 72 de los primeros 120 escaños escrutados. Faltaban por asignar otros 30, pero Howard ya había reconocido la derrota y comunicado su enhorabuena a Rudd. Howard quedaba anoche a la espera de saber si había logrado ganar el escaño por el que competía, en Sidney.

En su intervención tras conocer la victoria, Rudd quiso subrayar su disponibilidad a colaborar con Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional. "Extiendo mis saludos a nuestros amigos y socios de Estados Unidos, de Asia y del Pacífico, de Europa y del resto del mundo. Queremos trabajar juntos con todas estas naciones", dijo Rudd.

Howard, de 68 años, dio a entender que tiene intención de retirarse, aunque no precisó cuándo. "El Partido Liberal tendrá que escoger a un nuevo líder y yo creo que debería ser Peter Costello", señaló Howard, en alusión al actual ministro de Hacienda.

Kevin Rudd indicó en su discurso que quiere conseguir "cierta unidad entre lo público y lo privado, lo sindical y lo empresarial y empezar a construir un nuevo sistema educativo".

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 24 de noviembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50