_
_
_
_

La renuncia de Caballero abre paso a Valderas, pero agrava la crisis de IU

La organización de Sevilla se opone a que la dirección le imponga candidato

El rechazo de la portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, a participar en el conflicto de las listas de su organización ha allanado el camino al coordinador, Diego Valderas, para encabezar la candidatura de Sevilla, la circunscripción de Caballero.

Pese a que Valderas carece del apoyo de esta agrupación, la idea del coordinador es que la asamblea andaluza extraordinaria que se celebrará a mediados del mes próximo le designe directamente candidato a la Junta en la provincia, la más fuerte y con más cargos públicos del ámbito federal. El coordinador no se ha atrevido en esta ocasión a concurrir por Huelva, su lugar de origen, toda vez que en las dos últimas elecciones no logró obtener el escaño.

Acabará así la incertidumbre sobre el lugar de su candidatura, pero no la crisis, que se recrudecerá en plena campaña electoral, ya que la dirección de Sevilla ha anunciado que, pese a la renuncia de Concha Caballero, se propone plantar batalla a la imposición de Valderas en su provincia. Si finalmente la asamblea andaluza le ubica en Sevilla, la pregunta es: ¿qué tipo de campaña podrá hacer el candidato a la Junta con la organización provincial por la que se presenta en contra?

El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y líder del CUT -quien tras amagar un pacto con el PCA ha vuelto a aliarse con las mayoría crítica sevillana-, dio ayer una idea de lo que se avecina: "Si Valderas se presenta por Sevilla sería una barbaridad auténtica, anunciar la muerte de IU".

Aunque el resto de los dirigentes no llegan a esbozar esos vaticinios dramáticos, sí auguran muchas dificultades, ya que será la primera vez que se emprenda una campaña electoral sin contar con el respaldo de la estructura local.

La ejecutiva del PCA sevillano aprobó hace unas semanas entregar la cabecera de lista a Sánchez Gordillo y enviar a Valderas a Huelva, pero la mayoría de la CUT rechazó una alianza con los comunistas, con quienes han mantenido tradicionalmente relaciones distantes. Ante esta tesitura, el secretario provincial del PCA, Juan De Dios Villanueva, y el presidente federal del PCE, Felipe Alcaraz, han regresado a la tesis de que debe ser la asamblea andaluza de IU la que decida, por encima de lo que propongan y acuerden las asambleas provinciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Concha Caballero envió ayer una carta a los afiliados de Sevilla en la que explica su renuncia: "No participar en la pelea interna por el reparto de puesto·". Caballero lamenta que la dirección andaluza haya hecho "oídos sordos" al trabajo del grupo parlamentario en esta legislatura, y defiende la autonomía de la organización de Sevilla: "No merece imposiciones ni control, sino ánimo y apoyo". Caballero advierte de que no se va a retirar de "la primera línea de política activa" y anuncia que el próximo año se va a dedicar a intentar renovar Izquierda Unida.

Diego Valderas dijo ayer en conferencia de prensa que la marcha de la portavoz es una decisión "personal", que conoce "por los medios de comunicación", y la respeta. Otra cuestión, aseguró, es que le "cause tristeza" y lo lamente, pero le parece de persona responsable, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_