Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía abre diligencias por delito ambiental en El Serrallo

La fiscalía de Castellón ha ordenado abrir diligencias de investigación penal ante presuntos delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales en el polígono energético de El Serrallo, donde se encuentran instaladas industrias como BP Oil, UBE e Iberdrola. Además, ha abierto diligencias de investigación penal ante un presunto delito contra la ordenación del territorio por parte de BP Oil, que tiene en marcha una ampliación y la construcción de una nueva planta.

La apertura de las diligencias responde a una denuncia presentada por la plataforma No a la Contaminación referida a la "legalización de actividades en el polígono" entre las que incluye la construcción de una planta de generación eléctrica de ciclo combinado de la empresa Iberdrola, la instalación de una de planta de ciclohexano y hexanodiol de la empresa UBE y la instalación de un depósito de combustible de crudo perteneciente a BP Oil. La plataforma considera que se autorizó "la instalación de empresas peligrosas sin respetar las distancias de seguridad" y "sin reunir las condiciones legales".

La denuncia señala que todas estas actividades han sido autorizadas por el Ayuntamiento de Castellón y por la Consejería de Territorio y Vivienda "a pesar del incumplimiento manifiesto de las distancias de seguridad y sin que se haya adoptado medida alguna para paliar los riesgos inherentes de la propia actividad peligrosa". Y hace mención al hecho de que el Ayuntamiento de Almassora ha autorizado, en los últimos tres años, la construcción en las proximidades de unas 800 viviendas "sin respetar la distancia de seguridad reglamentaria y la limitación urbanística".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de noviembre de 2007