_
_
_
_
_

R sale a competir en el mercado del móvil tras su éxito en telefonía fija

La operadora gallega del cable tiene 214.000 clientes y es líder en las ciudades

Ocho años después de iniciarse en un negocio que resultaba arriesgado para una comunidad autónoma como Galicia, su primer y único operador del cable cierra el círculo de su oferta en telecomunicaciones con la telefonía móvil. La compañía R, que ya bate a los demás operadores telefónicos en las siete ciudades gallegas, añadirá el móvil a partir del 3 de diciembre a los servicios de telefonía fija, Internet y televisión que presta a través de su red de fibra óptica.

El 60% de la población gallega tiene acceso a la fibra óptica de R

Pese a que el mercado del móvil está saturado y más con la entrada en ese negocio de las grandes cadenas de distribución, el operador gallego está convencido de lo acertado de su nueva apuesta, que podrá contratar cualquier persona o entidad jurídica aunque con tarifas preferentes para sus actuales 214.000 clientes, de los cuales 46.000 son empresas. Sus objetivos son ambiciosos: 30.000 líneas de móviles en 2008 y alcanzar la cifra de 200.000 en cuatro o cinco años.

"La idea es introducir la movilidad en el fijo", declaró el presidente de R, Honorato López Isla. Está convencido de que desaparecerá muy pronto el concepto de móvil y fijo y que Galicia puede ser la primera comunidad "en superarlo". El móvil de R ofrecerá todos los productos y servicios de voz, datos y multimedia, gracias al propio equipamiento de su red de fibra óptica y un acuerdo con Vodafone para utilizar las antenas de este operador allí donde no llega su tendido de cable.

La compañía gallega, que ya está probando este servicio de móvil con 500 clientes "especiales", garantizó la cobertura tanto en España como en 168 países gracias a los acuerdos suscritos con 400 operadores extranjeros. Esta nueva prestación de telecomunicaciones le supondrá una inversión de 60 millones de euros, de los cuales ya desembolsó este año 18. La compañía R, que celebró anoche sus ocho años de trayectoria con una recepción en Santiago, ha invertido más de 600 millones desde su lanzamiento en 2000. Entonces, recordó López Isla, Galicia resultaba muy poco atractiva para el negocio del cable a causa de la dispersión de su población y la baja renta per capita.

La apuesta resultó rentable y la compañía comenzó a tener beneficios netos mensuales a los tres años de comenzar a operar, "un tiempo récord", destacó el presidente. "Aunque entramos en beneficios, aquí nadie de los accionistas se llevó aún un duro y seguiremos invirtiendo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La compañía gallega, participada mayoritariamente por Unión Fenosa y Caixanova, espera cerrar el año con un beneficio, antes de impuestos, de 18,2 millones de euros, casi la cifra que invierte para su lanzamiento en la telefonía móvil. Én junio pasado R se estrenó en la televisión digital con el propósito de cancelar sus servicios analógicos en 2008. El 60% de la población gallega tiene acceso a la fibra óptica de R, una red que ya está disponible en más de 40 localidades. En los hogares y empresas de esas zonas, que abarca las ciudades y villas medianas de más de 15.000 habitantes, el operador gallego es ya el líder, con un 53,4% del mercado.

"Desde el principio sabíamos que disponer de nuestra propia infraestructura de red era la única forma de diferenciarnos", indicó el consejero delegado del grupo, Arturo Dopico. "Por eso, con el móvil, nuestra red permitirá integrar todos los servicios para hacer un poco más sencillo el mundo de las telecomunicaciones a nuestros clientes".

Además de las tarifas preferentes de las que se beneficiarán quienes ya tienen contratados servicios de teléfono fijo, Internet o televisión de R, la compañía se estrena en el mercado del móvil con una oferta de tarifas flexibles que prima el consumo de llamadas y envío de mensajes escritos, ya que cuantos más se realicen, más reducida será la factura al margen de la duración de cada comunicación.

Una novedad del móvil de R es que se implanta con la tecnología pionera soft-switch, que permite la prestación integradas de voz, datos y vídeo. El grupo gallego confía en poder ofrecer en pocos meses contenidos de canales de televisión digital a través del móvil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_