_
_
_
_

El PIB gallego, en la tasa más alta de crecimiento desde 2000

La economía aumenta un 4,2% en el tercer trimestreLas islas de Tambo y Sisargas son prioritarias en los planes del ministerio

El producto interior bruto (PIB) de Galicia alcanzó un aumento interanual del 4,2% en el tercer trimestre del año. Se trata de la tasa de crecimiento económico más elavada de la Comunidad desde el año 2000, cuando el PIB gallego aumentó un 4,6%. Los datos fueron adelantados ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE) que, desde hace tres años, armoniza sus mediciones con las del Institito Nacional de Estadística (INE) y Eurostat, la agencia de medición oficial de la UE.

La cifra convierte a Galicia en una de las autonomías españolas con mayor crecimiento económico en 2007. El consellerio de Economía, José Ramón Fernández Antonio, aseguró ayer que "el dato no nos ha sorprendido porque estamos viendo que la evolución de la industria y las empresas de servicios en Galicia son buenas y consistentes". De momento, la crisis inmobiliaria no ha pasado factura a la economía gallega, como sí está sucediendo en otras zonas de España.

Los principales motores del crecimiento en Galicia siguen siendo la industria y los servicios. La buena marcha de la economía está fraguando en la creación de empleo, con más de 35.500 nuevos puestos de trabajo generados entre enero y septiembre de 2007.

La economía gallega sigue creciendo por encima de la media española. Los datos de septiembre muestran una tasa de aumento del producto interior bruto (PIB) de Galicia del 4,2% interanual, frente al 3,8% presentado por el conjunto de España (hoy se hace público el dato desagregado).

Si no se produce un fuerte frenazo en el cuarto y último trimestre, el PIB de Galicia terminará el año con un incremento de entre el 4% y el 4,2%, mientras que el pronóstico para España se sitúa entre el 3,5% y el 3,7%.

Con los actuales resultados Galicia encadena, por primera vez en su historia, su segundo año consecutivo creciendo más que el resto de España, es decir, recortando diferencias con la renta media española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La especialmente buena marcha de sectores industriales importantes como el automóvil, el textil, el sector naval y la madera son la base de la buena marcha económica.

"Nosotros seguimos pensando que vamos a terminar 2007 con un crecimiento del 4%, porque así nos lo dicen los datos de producción industrial, de aumento de exportaciones y de producción de servicios", pronostica el conselleiro de Economía.

El crecimiento económico ha generado este año 35.500 empleos más, según los datos oficiales de afiliaciones a la Seguridad Social. En 2006, con un aumento del PIB del 4,1%, Galicia generó 34.800 empleos netos.

La situación laboral ya rebasó en 2006 la barrera psicológica del millón de afiliados a la Seguridad Social, situándose en 1.032.500 trabajadores dados de alta. En septiembre de este año la cifra de empleo se situó en 1.068.000 afiliados, la cifra más alta de la historia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_