_
_
_
_

Los cambios en el Plan de Urbanismo de Vigo duplican las viviendas protegidas

El alcalde de Vigo presentó ayer las modificaciones sustanciales del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Tras informar de su contenido al gobierno local, el socialista Abel Caballero anunció que, finalmente, el porcentaje que el PXOM va a destinar a vivienda de protección oficial alcanza el 43% en el cómputo global de los 370 ámbitos residenciales y 8 distritos en los que el documento divide la ciudad.

Caballero añadió que la cifra contrasta con el 22% en el que se quedaba en la versión anterior. Según los cálculos del área de urbanismo municipal, el número de viviendas protegidas que se podría alcanzar con este diseño urbanístico llegaría a 63.000 frente a las 36.000 estimadas en el documento anterior. Como ya había trascendido, ayer se constató la inviabilidad de aplicar el porcentaje del 40% comprometido por el regidor en todas las zonas. "Se cumple en todos los distritos y en la inmensa mayoría de los ámbitos, y donde no es así es porque las cargas urbanísticas no lo permiten", justificó.

Entre los que no alcanzan el 40% están tres de los parajes más codiciados por las promotoras, Beiramar (del 16% pasa al 36%), Praza de España (del 0% al 21%) y Barrio do Cura (del 5% al 29%). "Hay que tener en cuenta que en estos tres ámbitos significativos el aumento de la reserva para vivienda protegida es espectacular, por encima del 20% en todos los casos. Y además, en el Barrio do Cura las cargas urbanísticas para sufragar otros proyectos han subido de 16 millones de euros a 24 y los excesos de rentabilidad en Praza de España costearán la construcción de túneles".

Caballero aseguró que, en un primer cálculo, la medida supondrá el abaratamiento de las viviendas en unos 3.000 millones de euros: "Son plusvalías que gana la ciudad y que dejan de recibir los particulares". De las tablas salariales de los vigueses, el alcalde ha deducido que el 90% de los habitantes del municipio cumplirían las condiciones económicas para acceder a una vivienda con algún tipo de protección, por lo que no dudó en calificar el nuevo PXOM como "un hito y un modelo de urbanismo único en Galicia y en España".

Enfatizando su satisfacción, el alcalde anunció que se había cumplido su objetivo político, el del gobierno y el del PSOE. "Demostramos que es posible reservar el 40% e incluso superarlo, hacerlo dentro de la legalidad y en el plazo fijado". Las modificaciones no harán que el PXOM sea sometido a exposición pública. El teniente alcalde, el nacionalista Santiago Domínguez Olveira, expresó su satisfacción porque la ciudad alcance el 40% de vivienda protegida en "la mayor parte de sus ámbitos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_