_
_
_
_

Mas apostará en su conferencia por "plantar cara" al Estado

Mas se ha resignado a la fuerza de la realidad, asegura. El líder de Convergència Democràtica (CDC) considera que la estrategia de "hacer pedagogía" en el resto de España sobre las inquietudes y demandas del nacionalismo catalán se ha demostrado infructuosa. Por ello, hoy, en su tan esperada conferencia sobre la refundación del catalanismo que expondrá en el Palacio de Congresos de Barcelona, el dirigente convergente apostará por configurar un espacio político mayoritario que sea capaz de "exhibir" ante Madrid la "fuerza colectiva de "todo un país" y "plantar cara" al Estado.

Bajo el título El catalanismo, energía y esperanza por un país mejor, Mas defenderá la necesidad de reformular las bases del catalanismo para adaptarlas al siglo XXI de forma que sea capaz de agrupar al mayor número de ciudadanos posibles. Artur Mas lo denomina convertir a Convergència en la "casa grande del catalanismo". Pero la fórmula ya la practicó, con enorme éxito, Jordi Pujol aunque bajo el epígrafe pal de paller. Para que su apuesta quede clara, hoy los convergentes esconderán todo logotipo partidista.

Fuentes de la federación explicaron ayer que el líder convergente será hoy manifiestamente ambiguo -"pero arriesgado a la vez", precisaron- en sus planteamientos por dos motivos. El primero, porque si su proyecto pretende ocupar la centralidad, deberá evitar caer en extremismos no sólo de tinte catalanista, sino también ideológico. Y segundo, para no herir las sensibilidades de sus socios democristianos, que siempre han temido una deriva soberanista de los convergentes, lo que, a su juicio, finiquitaria la tan provechosa centralidad política, en cuanto a resultados electorales.

Aceptar las diferencias

El democristiano Josep Antoni Duran Lleida aceptó ayer que, si bien no compartirá "al cien por cien" el contenido de la conferencia, ésta será "perfectamente asumible" por Unió. "Hay que acostumbrarse a que somos dos formaciones políticas diferentes", comentó.

No obstante, Mas elevará hoy el listón de las reivindicaciones nacionalistas de Convergència, aproximándolo incluso al soberanismo, pero dejando claro que en el partido tienen cabida todas las sensibilidades catalanistas posibles. En paralelo, apuntaron las mismas fuentes, el líder de CDC expondrá algunas propuestas "más propias de la izquierda que de la derecha"; por ejemplo, indicaron, en asuntos como el cambio climático.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_