_
_
_
_
Reportaje:

La renovación de la jerarquía

Iniesta y Cesc se suman al grupo de jugadores influyentes de la selección española - Luis considera que al no convocar a Raúl ha quitado el tapón a la nueva cosecha - El equipo apuesta por tener siempre el balón

Diego Torres

Una de las teorías fundamentales de la zoología afirma que si en un espacio reducido se juntan dos animales, se producirá una jerarquía dominante mediante la cual uno de ellos se convertirá en el jefe, o matará al otro. El seleccionador español, Luis Aragonés, que no es biólogo pero lleva medio siglo respirando el aire saturado de los vestuarios, creyó entrever que los viejos caudillos del equipo no sólo imponían su jerarquía sobre el resto, sino que amenazaban con marginar a los únicos que podían lograr que España jugase bien al fútbol. Cuando dejó de convocar a Raúl consideró que quitaba un tapón.

Hace un año, Cesc Fábregas y Andrés Iniesta eran dos futbolistas en proceso de adaptación al medio. Habían debutado con España en la primavera de 2006, pero su juventud, y su escasa presencia en los partidos, indicaban que su futuro en la selección era incierto. Hoy, tras la derrota de Suecia del sábado (3-0) están llamados a tener un papel importante en la Eurocopa del año que viene, y más allá, a ser los líderes del equipo en el Mundial de 2010. Representan la regeneración que tanto ha perseguido Luis Aragonés desde que asumió su cargo. Sobre todo, desde la tarde del 19 de junio de 2006.

Cinco de los titulares ante el equipo sueco no superaban los 25 años
El técnico se felicita porque cree haber puesto soluciones a largo plazo
Más información
De Fábregas a Cesc

Aquella tarde, en el estadio de Stuttgart, el seleccionador español y el resto de la plantilla, asistieron incómodos al último festejo de Raúl. El último gran jefe marcó ante Túnez y lo celebró abrazándose a los veteranos de la época, Cañizares y Salgado, en un gesto que pretendía reivindicar el poder de la vieja jerarquía. Fue el último gol de Raúl con la selección. España ganó un partido del Mundial, pero comenzó a resquebrajarse por dentro. Fue la evidencia de que las escenas del comedor, en las que los jugadores se repartían en sus mesas según los equipos de procedencia, como en compartimentos cerrados, habían calado hasta el campo. Las jerarquías dominantes, lejos de integrar, intimidaban.

El seleccionador se felicita por el trabajo de reconstitución. Cree que en lo que lleva de mandato ha ofrecido soluciones a largo plazo. No sólo para jugar bien, sino para formar un grupo estable. Desde 2004, el técnico ha hecho debutar a 26 jugadores. Cinco de los once titulares que derrotaron a Suecia fueron convocados por Luis Aragonés por primera vez entre 2004 y 2006: Villa, Sergio Ramos, Iniesta, Cesc y Silva. Ninguno superaba los 25 años. Todos son técnicos, hábiles y poseen un agudo sentido del fútbol ofensivo.

"El míster siempre ha sido muy clarito", dice Xavi; "quiere que tengamos el balón". Antes y después del Mundial de Alemania, Luis eligió a sus jugadores de acuerdo con esta premisa. Su ideario siempre pasó por tener la iniciativa. A pesar de las dudas que manifestaron algunos pesos pesados, como Albelda, el seleccionador no cambió el discurso.

Ante Dinamarca y Suecia se recogieron los frutos. España jugó bien y renovó las jerarquías. Los jefes no destacan, sino que son de la misma generación. No están Raúl, ni Salgado, ni Cañizares. Como dice un jugador: "Éste ha sido un proceso de grupo".

Los jugadores de la selección española se abrazan tras uno de los goles a Suecia, el sábado en el Bernabéu.
Los jugadores de la selección española se abrazan tras uno de los goles a Suecia, el sábado en el Bernabéu.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_