_
_
_
_
Reportaje:agenda

Arte en torno a la ciudad como escenario

Francisco Almegló analiza las relaciones humanas en una exposición multidisciplinar en Sevilla

El artista jerezano Francisco Almengló (1965) explica su muestra ...Y el mundo marcha, que puede verse en la galería sevillana Full Art. Son fotografías, esculturas y vídeos en los que analiza las relaciones humanas en la sociedad actual.

"El título proviene de una película de King Vidor -aunque el título original del filme es The crowd-, quien ya en 1928 alertaba sobre la frustrante ambición del hombre moderno por querer triunfar en la gran ciudad. Una ambición que conduce en la mayoría de las ocasiones al fracaso.

He preferido mezclar los géneros, aunque todas las obras responden a una misma idea. Puede verse un video, de unos 5 minutos de duración, estructurado de manera tripartita que documenta la performance que realicé en la primavera del 2007 en Sevilla. Para mí es muy significativa la localización donde tiene lugar la "no acción" del protagonista: Uno de los puentes que conducen desde la ciudad antigua hasta la ciudad moderna (Puente de Barqueta), un lugar de tránsito, donde nada permanece. La Cartuja aparece como metáfora de lo moderno y la ciudad antigua, como lo inamovible. Pero ambas pueden, secundariamente, representar el debate entre tradición y modernidad que se vive actualmente en la ciudad de Sevilla. La ciudad en continuo movimiento y se ha convertido en el escenario de la competición de nuestras vidas.

Con estas obras no pretendo condicionar ni movilizar a la sociedad, pero sí hacerla despertar de ese sueño de juventud en el que todos ansiamos encontrar el éxito y que, al final nos provoca heridas inservibles.

La exposición está concebida como una instalación en la que todas las obras, a modo de una creación wagneriana, tienen un fin concreto dentro del grupo. Además del vídeo de la performance, aparecen fotografías de la acción y una serie de piezas tridimensionales realizadas con madera, esmaltes y espejos, de líneas geométricas puras. Son obras móviles en las que la parte rectangular actúa como soporte e incluyen un elemento rotatorio con cuatro secuencias fotográficas de la performance", explica Almenglól.

en la galería full art (c/madrid, 4. bajo 6). hasta el 15 de diciembre. de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. sábados, de 11.00 a 14.00. gratuita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_