_
_
_
_
Reportaje:

Síntomas de cansancio en los resultados

Los beneficios van camino de marcar un nuevo récord, pero el ritmo decae y las algunas enpresas empiezan a sufrir

Miguel Jiménez

Las empresas cotizadas españolas lograrán beneficios récord al cierre de 2007 por quinto año consecutivo. Algunas han ganado ya en nueve meses más que en todo el año pasado. El motor de las ganancias está en el fuerte crecimiento de la cifra de negocio, tanto orgánico como a través de fusiones y adquisiciones. Las cifras totales acumuladas hasta septiembre esconden, en todo caso, algunos síntomas de cansancio que se aprecian con un análisis más fino. En todo caso, para casi todas las grandes empresas cotizadas los resultados son buenos y el mejor argumento para dar sustento a los altos niveles de la Bolsa.

Las más de 130 empresas del mercado continuo tenían de plazo hasta este viernes para publicar sus cifras de enero a septiembre. Todas han cumplido su obligación salvo Astroc, inmersa en una profunda crisis, que ha retrasado la publicación de sus cuentas.

Telefónica es la primera por beneficios, seguida por el Banco Santander y BBVA, mientras que EADS y Jazztel son las que más pierden
Las empresas del Nuevo Mercado ven crecer con fuerza sus ingresos y logran beneficios, ahora que ese segmento va a desaparecer

Los datos muestran que los beneficios de las sociedades cotizadas crecieron en los nueve primeros meses de este año un 22,9% frente al mismo periodo del año anterior, hasta marcar un nuevo récord de 43.457 millones. Ese espectacular crecimiento enmascara una ralentización en el ritmo y una diferente evolución entre los distintos grupos de empresas.

Las que van mejor son las empresas del Ibex 35, pero incluso entre ellas se aprecia un frenazo notable. El ritmo de crecimiento de los beneficios era del 34,2% al comparar el primer semestre de este año con el de 2006. En cambio, la mejora del beneficio se reduce a menos de la mitad (el 16,8%) cuando el foco se pone en los tres últimos meses de los que hay cifras: julio a septiembre. Es pronto para ver secuelas de la tormenta financiera de este verano, aunque las cargas financieras de algunas deudas referenciadas al Euríbor han aumentado y en el área de promoción el efecto sobre las ventas empieza a ser evidente. Lo que explica el frenazo es más bien lo insostenible del ritmo anterior y el diferente signo de algunas partidas extraordinarias.

Hay un detalle más a señalar: mientras que entre enero y junio los resultados no empeoraban en apenas ninguna empresa del Ibex 35, en el tercer trimestre son peores casi en una de cada tres.

Más preocupante parece el hecho de que los beneficios caigan en el grupo de empresas del mercado continuo que no pertenecen al Ibex 35 ni al Nuevo Mercado. Hay casi una treintena que empeora sus resultados, entre ellas muchas inmobiliarias como Reyal Urbis, Riofisa, Parquesol, Inbesòs (que ha entrado en pérdidas) o Fadesa. También Alba y Criteria lastran al conjunto por los movimientos de su cartera y Cepsa por la caída del 15% en sus beneficios.

Y todo eso sin contar al gigante aeronáutico EADS, que cotiza en el mercado continuo, pero no es una empresa de nacionalidad española y, además, distorsionaría los totales. La compañía ha empeorado sus resultados en 1.572 millones al entrar en picado en números rojos. Si se tuviese en cuenta ese giro, la caída de beneficio en el mercado continuo (Ibex 35 excluido) sería de más del 20%.

En el Ibex 35, una parte de la mejora se sustentó en los réditos logrados por las empresas al margen de su actividad ordinaria, como la venta de activos o la aportación de sus participadas.

Telefónica, que en agosto recuperó el reinado de la Bolsa española por capitalización, fue la cotizada que más ganó, con un beneficio histórico de 7.847,8 millones, que supera las ganancias de todo el pasado ejercicio. Telefónica es, además, la compañía del sector en todo el mundo con mayores beneficios en los nueve primeros meses. Estos resultados incluyen las plusvalías obtenidas por la venta de Airwave (1.296 millones) y de Endemol (1.368 millones). El grupo reiteró además los objetivos financieros para 2007, que prevén que el crecimiento consolidado del importe neto de la cifra de negocio se sitúe entre el 8% y 10%, frente al rango inicial del 6% y 9%.

El segundo puesto fue para Santander, que tuvo un resultado neto de 6.572 millones, el 32,8% más, un incremento que se reduciría al 21% de no ser por las plusvalías de 566 millones que logró con la venta del 1,79% de la entidad italiana Intesa Sanpaolo. Las plusvalías por la venta relámpago de Antonveneta y de parte de sus inmuebles y la consolidación de Banco Real pueden permitir al banco recuperar la primera plaza por beneficios a cierre de año. Por su parte, BBVA ganó 4.755,9 millones, el 6,7% más, aunque, en su caso, la mejora es del 20,1% si no se tienen en cuenta ingresos extraordinarios obtenidos en 2006.

En general, la banca española se ha visto a salvo de las pérdidas que han salpicado a las de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Francia por la crisis de las hipotecas basura.

Con un beneficio de 2.448 millones, el cuarto puesto lo ocupó Repsol YPF, que vio descender sus ganancias el 7,7%, debido a la depreciación del dólar frente al euro y a la menor producción de crudo.

La compañía que más incrementó su resultado fue Iberia, que obtuvo 222,85 millones, el 236% más, gracias a la reducción del gasto y el aumento de los ingresos de explotación. Sacyr Vallehermoso aumentó su beneficio un 180,4%, hasta los 735,3 millones, principalmente por la aportación de sus participadas Repsol YPF (316,9 millones) y la francesa Eiffage (157,3 millones). Por su parte, Ferrovial ganó un 142,58% más, apoyada en las plusvalías de 647,4 millones que logró con la venta de su participación en los aeropuertos de Sidney y Budapest.

ACS duplicó su beneficio, hasta los 1.265 millones de euros, gracias a la integración de Unión Fenosa y las plusvalías de 424,2 millones obtenidas con la venta de Continental Auto.

La única empresa del Ibex en pérdidas es Cintra, que pasó de ganar 11,92 millones a perder 51,43 millones por la mala evolución del resultado financiero y el incremento de los gastos debido al mayor volumen de deuda o la refinanciación de algunas de las autopistas que gestiona. En el resto del mercado, al margen de EADS, también sufren fuertes pérdidas Jazztel, Reyal Urbis, Vueling, Ercros, Zeltia, Dogi e Inbesòs.

Curiosamente, las empresas del Nuevo Mercado han pasado a crecer con fuerza en ingresos y a lograr beneficios en su conjunto ahora que ese segmento está condenado a desaparecer.

Jornada de cierre bursátil en la Bolsa de Madrid.
Jornada de cierre bursátil en la Bolsa de Madrid.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_