La lista electoral de Esquerra Unida consuma la ruptura de Compromís

La asamblea, impugnada por Iniciativa, rechaza cualquier pacto con el Bloc

La asamblea electoral que ayer celebró Esquerra Unida para designar a sus candidatos a las próximas elecciones generales consumó, de hecho, la ruptura definitiva de Compromís, la coalición electoral bajo cuya marca se cimentó el actual grupo parlamentario de la coalición de izquierdas en las Cortes Valencianas. Sobre un total de 510 delegados posibles se acreditaron en la asamblea 441, pero ninguno de los asuntos sometidos a la asamblea registró más de 350 votos.

Antonio Montalbán opta al escaño que ahora ocupa Isaura Navarro

Glòria Marcos, coordinadora general de Esquerra Unida, celebró como un éxito el respaldo obtenido por la propuesta que rechaza cualquier posible reedición de un pacto electoral con el Bloc, partido que obtuvo dos diputados autonómicos en las listas de Compromís.

La asamblea también eligió con amplio respaldo a Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós como cabezas de lista al Congreso de los Diputados por Valencia, Alicante y Castellón. "Esquerra Unida ha hablado, ahora es el momento de mirar hacia afuera para dejar de mirarnos el ombligo y ponernos a trabajar", dijo Marcos, "para desarrollar la mejor campaña posible a las generales".

Pasqual Mollà, de Esquerra i País (EiP), la corriente nacionalista que se ha constituido en partido, con el nombre de Iniciativa del Poble Valencià (IdPV), ofreció la otra cara de la moneda. La asamblea fue impugnada la semana pasada porque los censos de militantes estaban "trucados", afirmó Mollà. Ayer, se impugnó de nuevo porque la mesa de la asamblea rechazó considerar siquiera una propuesta para consultar a las bases sobre los posibles candidatos, una iniciativa paralela al proceso de primarias que ha respaldado a Gaspar Llamazares como cabeza de cartel de Izquierda Unida en las próximas generales y que culminó la semana pasada.

La mesa de la asamblea admitió la presentación de candidaturas entre los delegados asistentes pero Isaura Navarro, diputada en el Congreso por Valencia, evitó postularse. Ante la lista cerrada que planteaba la actual dirección de Esquerra Unida su candidatura tenía pocas posibilidades de prosperar.

Las impugnaciones siguen su curso, pero la proximidad de las elecciones aconseja sortear los plazos administrativos. Inicitaiva del Poble Valencià, que está representada por dos diputadas en el grupo de Compromís en las Cortes Valencianas, anunció que presentará sus propios candidatos al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales.

Paco García, portavoz de IdPV, socavó la legitimidad de la asamblea de EU y anunció: "Iniciativa se considera desligada de las resoluciones aprobadas. Presentaremos una candidatura al Congreso que esté en sintonía con los planteamientos ecosocialistas del líder de Izquierda Unida. Trabajaremos por aglutinar nuevamente a las fuerzas que creyeron en Compromís".

La dirección federal de IU estaba invitada a la asamblea, pero ningún dirigente acudió. Eduardo Cuenca, senador por Madrid, tenía previsto acudir a la cita en Burjassot pero anunció que no podría asistir con 48 horas de antelación, según confirmó Ricardo Sixto, secretario de organización de EU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 17 de noviembre de 2007.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50