Expertos en busca de una televisión sin basura
Transformar la televisión. Otra televisión es posible. Con este bienintencionado título se celebró ayer en Madrid un foro en el que expertos en el medio podían presentar soluciones. Iñaki Gabilondo, director del informativo nocturno de Cuatro, comenzó por reconocer que no tiene "ni idea de cómo transformar la tele". Si fuera así, "estaría haciéndolo". Lo que sí denunció -en un momento en el que "las audiencias lo legitiman todo"- es la falta de "compromiso con los demás, con lo público" de una parte importante de los profesionales de la televisión y la "domesticación de los jóvenes periodistas". También reclamó "respeto" por los espectadores.
Jonathan Skurnik, un joven productor independiente estadounidense, opina que "todos somos culpables" de la deriva de los contenidos de la televisión. "No sólo los productos han perdido el rumbo, también los espectadores", añadió. Asimismo llamó la atención sobre el hecho de que "no está en nuestras manos cambiar la televisión si la sociedad no cambia".
Gabilondo se preguntó: "¿Cómo se ha perdido la televisión el respeto a sí misma?". Y culpó a las empresas de no limitar "su voracidad": el medio "no tiene nada que contar, salvo espectadores". Al tiempo que censuró su "doble o triple moral", que les permite ganarse el respeto con otras líneas de negocio (periódicos, radios) para luego perderlo con "programaciones basura", donde "lo privado ocupa el territorio público", y se presta atención a "las intimidades, que no interesan a nadie". Si hay alternativa, prosiguió Gabilondo, la "batalla hay que librarla" entre la gente que está en la "resistencia".
En la conferencia inaugural del foro, Enrique Bustamante, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo de la Reforma de los medios de titularidad estatal, apuntó que éstos deberían actuar como "contrapeso" de las cadenas privadas, que han "abandonado" a los espectadores "no rentables" y que están "obligadas a copiarse" las fórmulas de éxito. Pero lejos de hacerlo, Bustamante advierte "desorientación" en el cumplimiento de los "objetivos de servicio público".
Estas mesas redondas se celebran en el marco de Urban TV, Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas, que hoy clausura su quinta edición en La Casa Encendida. Urban TV falló ayer sus premios, que reconocieron el filme francés Welcome Europa como la mejor producción profesional. Dirigida por Bruno Ulmer y participada por ARTE Francia, recrea las historias de ocho emigrantes que tratan de abrirse camino en las capitales europeas. Buenos tiempos, de Alessandro Cassigoli y Dalia Castel, se lleva el galardón, y 6.000 euros, a la mejor producción amateur. Y el mejor reportaje a juicio del jurado es Una chabola en Madrid, del programa de La 2 Línea 900.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.