_
_
_
_
Reportaje:

Madrid-Valladolid, 55 minutos

El AVE a Segovia costará 20,6 euros y tardará media hora

Viajar en tren de Segovia a Madrid sigue llevando aún las dos horas que consumía el poeta Antonio Machado los fines de semana, cuando dejaba la ciudad del acueducto para acudir a la capital, entre 1919 y 1931, mientras mantenía una relación amorosa con Pilar de Valderrama, Guiomar. Ahora, la nueva línea de alta velocidad -que funcionará comercialmente a partir del 23 de diciembre- permitirá reducir el tiempo a 35 minutos; y si se viaja de Madrid a Valladolid el trayecto se cubrirá en 55 minutos. La nueva línea, con un coste final de 4.205 millones, tiene una longitud de 179,5 kilómetros, reduciendo la distancia actual por vía convencional entre Madrid y Valladolid en 68,5 kilómetros.

El trayecto entre estas dos ciudades costará 31,50 euros y entre Madrid y Segovia, 20,6 euros, según la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que llevó a cabo ayer un recorrido de prueba a bordo de un tren laboratorio. A medida que avance la explotación de la línea y la demanda, entrarán en servicio trenes lanzadera, como los que circulan entre Madrid y Toledo, a un precio de unos 8,6 euros, que unirán la capital segoviana con la madrileña. La ministra, durante una comparecencia rápida y pública en Valladolid, explicó que habrá 13 frecuencias en cada sentido -26 trenes- entre Madrid y Valladolid, de las que cinco serán AVE y el resto de ancho variable o regionales.

El coste de los billetes, que se pondrán a la venta el lunes, llenó de inquietud a muchos segovianos, incluso puso nervioso al alcalde, Pedro Arahuetes, del PSOE, que tuvo gestos de disconformidad en su encuentro con Álvarez y con los presidentes de la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias, Adif, Antonio González, y de Renfe, José Salgueiro.

La ministra viajó desde la madrileña estación de Chamartín a la estación del Campo Grande, en Valladolid, donde quedó abierta una exposición con maquetas y detalles del proyecto. Antes había pasado por el nuevo apeadero de Segovia, a unos tres kilómetros de la capital, muy criticado por sus accesos y por la escasez de aparcamientos. Incluso la Junta de Castilla y León ha abierto un expediente a Adif por construir una carretera provisional sobre dos vías pecuarias. La velocidad media del trayecto realizado ayer fue de unos 164 kilómetros por hora, debido a lo experimental del viaje. Algunos viajeros llegaron incluso a tragar polvo, que entró en los vagones, ya que éstos no van cerrados herméticamente.

En Valladolid, con público para aplaudir, la ministra adoptó un tono triunfal y mostró satisfacción porque ya están concluidas todas las obras. Mientras, el alcalde se ha vuelto machadiano y ha decidido bautizar a la nueva estación con el nombre de Guiomar, la musa que pudo inspirar al autor de Campos de Castilla en sus temas más amorosos y eróticos.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante el viaje experimental del AVE Madrid-Valladolid.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante el viaje experimental del AVE Madrid-Valladolid.A. M.
"Ya estamos aquí, contra todos los pronósticos de que no llegábamos", dijo la ministra al llegarVídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_