_
_
_
_
_

Un etiqueta distinguirá a los 'edificios verdes'

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acogió ayer favorablemente una propuesta para que en el plazo aproximado de 18 meses sea posible acreditar que un edificio ha sido construido siguiendo criterios de sostenibilidad ambiental. La idea le fue transmitida al presidente y a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, por la Mesa para la Sostenibilidad en la Construcción de la Edificación en Galicia, una iniciativa en la que participan todas las entidades que intervienen en la edificación, desde los colegios de arquitectos e ingenieros a los empresarios de la construcción, pasando por las cajas de ahorros.

La idea, en palabras del decano de los arquitectos gallegos, Celestino García Braña, es que los protagonistas del "proceso constructivo" cambien su forma de pensar y tengan en cuenta el concepto de sostenibilidad tanto a la hora de diseñar los edificios como en la fabricación de los materiales utilizados en las obras. La construcción, subrayó, es responsable del 32% del consumo de energía y del 17% del consumo de agua.

La propuesta de la mesa será abordada en las próximas semanas con la participación de las consellerías implicadas (Política Territorial, Vivenda, Medio Ambiente e Innovación).

El decano de los arquitectos distinguió esta iniciativa del Código Técnico de la Edificación, cuyas exigencias tienen que ver más con el funcionamiento de los edificios que con su construcción o con las tareas de mantenimiento. Y aseguró que la certificación de los edificios verdes no supondrá un incremento de coste para los usuarios, porque la vida media de los edificios alcanza los 75 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_