La dramaturgia de la pintura
El director teatral Ramón Pareja inaugura una galería en Chiclana
El cordobés Ramón Pareja ha dedicado gran parte de su vida al teatro. Pero, ahora, con 59 años, se vuelca en la pintura. "Un cuadro tiene más dramaturgia que un curso de arte dramático", defiende. En la calle Cristóbal Colón de Chiclana (Cádiz) ha abierto la galería de arte contemporáneo Gades. Una labor que compara con la que emprende el soldado en una batalla. "Soy consciente de la dificultades y esa consciencia es la que me da un hálito de inconsciencia que es la generosidad del arte". La galería acaba de cerrar una exposición del alicantino Daniel Sueiras y en diciembre mostrará obras del grabador Paco Aguilar.
La carrera de Pareja incluye un relato apasionante cargado de viajes por el mundo y contactos personales con un mundo artístico entonces emergente. Conoció a Picasso. Colaboró con notables creadores en proyectos teatrales como la compañía Beat 72, un referente de la vanguardia italiana, o en La Nueva Barraca, con la que recorrió Europa. "Era una época en la que los artistas se sentían desintegrados. Había temor a la individualidad y participaban para huir de la antítesis de un proyecto social". Creó un festival internacional de teatro en República Dominicana, pasó por Nueva York y en España fue responsable de programas televisivos. En este tiempo, su pasión por la pintura siempre ha estado presente aunque en un segundo plano. Por eso siente su apuesta por abrir una galería en la localidad donde ahora reside como el que salda una deuda pendiente. "Es una plataforma para facilitar el encuentro entre los que crean y los que se complacen en mirar", confiesa.
Ramón Pareja reconoce que abrir una puerta no le garantiza el éxito: "Esto no lo puedes hacer pensando en un negocio, aunque la idea sea vender".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.