_
_
_
_

"Dinamizadores y reclutadores" de aprendices de terrorista

El Ministerio del Interior da un significado especial a la operación de ayer en San Sebastián, pese a que una decena de jóvenes supuestamente implicados en actos de violencia callejera logró escapar en los días posteriores a la primera operación, desarrollada el 30 de octubre en Guipúzcoa.

El supuesto núcleo dirigente de la ilegal Segi en la capital donostiarra desarticulado en ambas operaciones no sólo era el encargado de activar la violencia callejera en función de las necesidades de apoyo a la organización terrorista; Interior le atribuye, además, las labores de "organización de la kale borroka, fijar los objetivos, dinamizar al resto de aprendices de terroristas" y "reclutar" a los integrantes de los comandos de violencia callejera. Esos grupos que han puesto en jaque a la Ertzaintza en alguna ocasión, que han tomando el centro de San Sebastián durante horas ante la mirada aterrorizada de los transeúntes, muchos de ellos turistas, a plena luz del día. Los mismos que han parado autobuses en el bulevar donostiarra para prenderles fuego con total impunidad.

Se trataba, con ese golpe continuado (desde julio) a los grupos de violencia callejera en las tres provincias vascas, de "evitar" que "la cantera de ETA campe por sus respetos" en las calles; y de poner fin a la "sensación de impunidad" que aún envuelve los actos de kale borroka. Así lo explicó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien en varias entrevistas televisivas argumentó que el 30% de los jóvenes integrados en grupos de violencia callejera termina dando el salto a ETA para practicar "violencia de alta intensidad". "En España no cabe la impunidad", subrayó el ministro. Por eso Interior daba ayer una gran importancia a la operación, pese a los huidos.

[La Ertzaintza detuvo ayer tarde en Bilbao a dos personas cuando intentaban celebrar un acto de homenaje a Iñigo Muerza, un colaborador de ETA que ha salido en libertad tras cumplir condena. El acto había sido prohibido por el Departamento de Interior].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_