_
_
_
_
_
Reportaje:Liga de Campeones

"Un hecho bonito"

Valdés ya es, con 466 minutos, el portero azulgrana más tiempo imbatido en Europa

Àngels Piñol

Aquella noche, la del pasado 21 de febrero, el Camp Nou se quedó helado. Todos estaban pendientes de cómo el Barça podría encontrar huecos en la defensa del Liverpool. Deco había abierto el marcador y, poco antes del descanso, Víctor Valdés cometió un terrible error. Se le escapó un balón que acabó en el fondo de la red. Y Riise, en el minuto 74, marcó el segundo. El tremendo fallo habría hundido a cualquiera, pero Valdés está hecho de otra pasta. Dicen los veteranos del estadio que una de sus mejores virtudes es su fuerza mental porque ni se deslumbra con sus aciertos ni se deprime con las pifias.

Él dice que aprende y trabaja. No ha recibido ningún gol más en Europa desde aquel día. Al mantener su portería a cero, se convirtió anoche en el portero azulgrana que más minutos ha permanecido en el campo sin sufrir un gol, batiendo la marca de Valentí Mora, que sumaba 406 minutos. El registro se remontaba a la Copa de Europa de la temporada 1974-75 y la Copa de la UEFA de la siguiente. Valdés ya lleva 466.

El Rangers no podrá engrosar la lista de clubes escoceses que han salido indemnes del Camp Nou. De 14 enfrentamientos, el Barça solo había ganado hasta ayer dos. No puso mucho empeño en marcar el equipo de Smith, pero sus jugadores tuvieron dos ocasiones claras en el tramo final del encuentro y ambas fueron conjuradas por Valdés. "Quizá puede haber partidos en que los rivales no llegan, pero hay que pensar que en el último minuto pueden crear ocasiones. Hay que estar concentrado", dijo el portero; "ellos se han cerrado un poco, pero creo que hemos hecho un buen trabajo desde el punto de vista del control, del ritmo y sobre todo de la posición".

No consintió Valdés un gol en Anfield, la temporada pasada (0-1), ni ante el Olympique (3-0), ni ante el Stuttgart (0-2), ni en Ibrox Park, en Glasgow (0-0) ni ayer (2-0). Afirmó que no se había percatado de ello y se limitó a comentar: "Es un hecho bonito". Valdés, uno de los pocos jugadores que aparecieron en la sala de prensa, es además el portero menos batido de la Liga con ocho goles en 11 partidos lo que supone una media de 0,7. Como dice Txiki Begiristain, el director deportivo del club, no hay desde hace tiempo el menor debate en torno a la portería del Barça. Es suya. "¿Si nos da seguridad?", plantea Iniesta. "Y tanto. Es impresionante".

Eto'o asistió al partido ante el Glasgow Rangers desde la tribuna del Camp Nou. El delantero azulgrana continúa recuperándose de la rotura parcial en el tendón del recto anterior de la pierna derecha que sufrió el pasado verano en el Trofeo Gamper ante el Inter. El camerunés entró en el debate sobre el rendimiento de Ronaldinho. "En el fútbol, lamentablemente, un futbolista recibe críticas cuando está un par de partidos sin jugar bien", convino; "pero, para mí, Ronaldinho sigue siendo el mismo de antes". Eto'o dejó una coletilla: "Hace unos años, Ronnie cogía el balón y se regateaba a cuatro. Ahora no dribla tanto. Sigue siendo el número uno, pero de otra manera".

Sus mayores elogios, sin embargo, fueron para Messi. "Hoy en día, hay pocos futbolistas al nivel de Leo. Está en un momento dulce y destaca por lo atrevido que es", resaltó Eto'o para luego alabar a Bojan y Giovani.

Aunque no parece muy lejano, su regreso es incierto. "Estoy bastante bien. Pero no quiero ponerme una fecha de vuelta. Eso lo decidirá la pierna", advirtió.

Frank Rijkaard subrayó que el partido ante el Glasgow Rangers fue para conseguir "un 50" y lamentó que su equipo no tuviera más efectividad. No obstante, elogió la "buena mentalidad y actitud" y que siempre siguió "buscando el tercer gol". Argumentó que relevó a Ronaldinho con el fin de que el público recompensara el buen juego desplegado por el gaucho.

Víctor Valdés alza los brazos en su área tras el primer gol del Barça.
Víctor Valdés alza los brazos en su área tras el primer gol del Barça.EFE

Márquez vuelve a lesionarse en el calentamiento

Márquez no juega un partido entero desde el 26 de septiembre. Para colmo de males, cuando se disponía a actuar como titular ante el Glasgow Rangers, sufrió una sobrecarga en un gemelo durante el calentamiento. El pasado domingo, contra el Betis, el mexicano jugó los últimos 15 minutos en lo que se suponía que iba a ser el inicio de su reincorporación a todos los efectos. Estaba a punto de olvidar ya la lesión que sufrió el pasado 2 de octubre, precisamente en el campo del Rangers. Thuram, que iba a estar en el banquillo, fue quien cubrió su baja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_