La sequía deja los embalses en el 49% de su capacidad
La ausencia de precipitaciones de importancia en los últimos meses ha llevado el nivel medio de reserva de agua en los embalses gallegos al 49,53% de su capacidad, 25 puntos por debajo de los valores de hace un año, según datos facilitados por Augas de Galicia.
La situación es peor en el caso de la cuenca del Limia, cuyos embalses están al 32% (13 puntos menos que en 2006) y, sobre todo, en la de Galicia-Costa. En esta última el agua recogida en los embalses, que el año pasado alcanzaba por estas fechas el 75,68% de su capacidad total, no pasa del 36,61%.
En materia de abastecimiento, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente explicaron ayer que la situación más preocupante, según datos recogidos el pasado miércoles, afecta a los embalses de Cecebre y de Caldas de Reis. Del primero, que recoge el agua del río Mero, depende el abastecimiento de la ciudad de A Coruña. Esta presa se encuentra al 44,3% de su capacidad. En el segundo caso, que acumula el agua del río Umia para dar servicio a la comarca pontevedresa de O Salnés, el embalse está al 42,6%.
Consumo humano
El porcentaje de agua embalsada en el conjunto de las presas destinadas en Galicia a abastecer el consumo humano se sitúa en el 59,4% de la capacidad total, pero hay grandes diferencias entre unos embalses y otros. El de Eiras, uno de los que suministra agua a Vigo, está al 71,9%, pero el de Cachamuiña, del que depende el servicio que recibe la ciudad de Ferrol, no pasa del 6,4% (el porcentaje alcanzaba el 62,59% en 2006).
Los valores más bajos en los demás embalses se están registrando en la cuenca Miño-Sil. Allí la presa de Chandrexa se encuentra al 9,85% de su capacidad total, 48 puntos porcentuales menos que en 2006. La Fervenza del Xallas, en la cuenca de Galicia-Costa, que el año pasado estaba al 83,63% de su capacidad, ahora apenas alcanza el 2,55%.
Las precipitaciones de este otoño están siendo en Galicia un 93% inferiores a lo habitual y los pronósticos a medio plazo no son buenos. La estabilidad anticiclónica se mantendrá, con toda probabilidad, hasta mediados de noviembre, según fuentes de MeteoGalicia. A la vista de los registros pluviométricos, todo hace pensar que la comunidad gallega encara uno de los inviernos más secos de los últimos diez años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.