El Madrid se abriga
Schuster apuesta por Gago y Diarra en el doble pivote para liberar a Guti de las tareas defensivas
En el Madrid ocurren cosas que escapan a la lógica. El cuadro de Bernd Schuster es el menos goleado, pero también el que más remates recibe. Los jugadores explican lo uno por la presencia de un santo, Casillas, en la portería. Los técnicos, lo otro por un mediocampo algo indefenso. "Perdemos demasiados balones. Es nuestra asignatura pendiente", decían tras el partido contra el Deportivo. Una asignatura que el pasado miércoles, en Mestalla, obligó a Schuster a tomar una solución alternativa. Por primera vez en la Liga, puso a Gago y Diarra juntos por detrás de Guti en el once titular. Aprobó y se fue tan sorprendido de Valencia que abandonó la sala de prensa diciendo que se pondría a ver el vídeo del partido para estudiar las claves de un mecanismo tan perfecto.
De ese vídeo sacó Schuster varias conclusiones, según confirma un responsable del Madrid. Primero: el equipo estaba más armado y más fuerte en el centro del campo. Segundo: el equipo creó más ocasiones de gol y le hicieron menos. Tercero: al librarse de las tareas defensivas, Guti puede desarrollar su juego a la perfección. "El equipo, así, está más arropado. Es una fórmula que podemos volver a utilizar. Ganamos defensivamente, pero, al tiempo, tenemos más salida de balón, que es lo que buscamos. Cuando Guti, Gago y Diarra juegan juntos, el Madrid recupera muchos más balones", explica un miembro del cuerpo técnico. Los datos le avalan. Gracias al doble pivote, en Valencia el conjunto recuperó un 13% más de balones respecto al promedio de los partidos anteriores.
Gago ha pedido al técnico alemán jugar en una posición más atrasada en relación con Diarra -por delante de la defensa, se siente más cómodo- y el maliense le ha confesado que, jugando más adelantado, da más salida al balón. Schuster escuchó a ambos y la única consigna que les dio es que pueden ir intercambiándose durante el partido.
Ayer, Schuster no quiso volver a hablar de la goleada de Mestalla. "Sólo fue un resultado que nos hizo muy felices, pero ahora hay que pensar en el Sevilla [hoy, 22.00, La Sexta]", explicó consciente de que hay partidos que salen mejor que otros; "lo de repetir el resultado no me preocupa. Tenemos más confianza y seguridad, pero ya veremos cómo sale la cosa. Intentaremos jugar a la misma altura, pero va a ser muy difícil porque el Sevilla no estará en las mismas condiciones que el Valencia. Nos pegarán mucho más y serán más agresivos".
Sabe el alemán que el grupo de Manolo Jiménez es un hueso duro de roer. "Le han pasado cosas difíciles de asimilar en los últimos meses y, en lo que cabe, creo que lo ha sabido llevar muy bien. La clasificación quizás no refleje su juego porque en el partido que jugaron contra el Valencia les vi tan fuertes como siempre", analizó el técnico, que viajará al Sánchez Pizjuán sin Sneijder, con molestias a causa de un golpe en un entrenamiento, ni Dudek, baja por lumbalgia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.