_
_
_
_

Canal Sur construirá una sede única

Canal Sur se va del Aljarafe sevillano y se traslada, muy posiblemente, a la zona del Higuerón, situado al norte de la ciudad de Sevilla, cercana al aeropuerto. La dirección de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), empresa adscrita a la Consejería de la Presidencia, ha puesto en marcha el proyecto de licitación de un concurso para la construcción de una nueva sede que agrupará las cinco existentes en la actualidad en el área metropolitana de Sevilla en las que trabajan unas 1.100 personas. El Gobierno andaluz quiere que el nuevo edificio sea un centro "importante" y un polo de "referencia" para el sector audiovisual.

La Consejería de la Presidencia y RTVA, que dirige Rafael Camacho, llevan madurando el proyecto del traslado "desde hace tiempo", según reconoció el consejero, Gaspar Zarrías, a este periódico.

Camacho informó de sus intenciones al Consejo de Administración de la empresa pública el pasado 24 de octubre al final de una reunión convocada para aprobar los presupuestos de RTVA para 2008. Ninguno de los consejeros propuestos por los cuatro partidos con representación parlamentaria (PSOE, PP, Izquierda Unida y Partido Andalucista) formuló ninguna pregunta al respecto.

Ahora mismo, RTVA tiene cinco sedes en Sevilla. La más emblemática es la situada en San Juan de Aznalfarache, a 7 kilómetros de la capital, desde donde emiten la gran mayoría de los programas de Canal Sur TV y trabajan el mayor número de personas. El Pabellón de Andalucía en la isla de la Cartuja alberga a la sede corporativa de la empresa pública y a Canal Sur Radio. Estos dos edificios figuran como bienes adscritos a RTVA, pero la titularidad de los inmuebles depende de la dirección general de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda.

Canal Sur tiene además otras tres sedes alquiladas: el pabellón de Retevisión, también en la isla de la Cartuja, que acoge a la Fundación Audiovisual de Andalucía y un plató de televisión, donde se graban programas como La banda; un almacén en el Polígono Pisa (Mairena del Aljarafe) donde se guardan unidades móviles; y otro local en el Polígono el Manchón (Tomares), que sirve de almacén.

El motivo que ha llevado a unificar en un nuevo edificio a estas sedes son de índole económica con el fin de ahorrar gastos de alquiler y de explotación como mantenimiento, seguridad, mensajería o comunicaciones que al cabo de un ejercicio presupuestario suponen cantidades "muy importantes", según fuentes de RTVA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para la licitación del proyecto de construcción de un nuevo edificio figura una partida en los presupuestos de la empresa pública de algo más de tres millones de euros.

Por el momento se desconoce el destino que deparará a la sede de RTVA en San Juan, situado en una zona de gran presión urbanística. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró que "no se hablado" nada de ese asunto y que es una decisión que compete a Patrimonio. En la Consejería de Economía y Hacienda no ha llegado ninguna petición al respecto.

Según el Reglamento para la aplicación de la ley del Patrimonio de Andalucía, aprobado el 11 de noviembre de 1987, la enajenación de bienes inmuebles exige "previa autorización" de la Consejería de Economía. Si el valor del edificio supera los 300.000 euros, el visto bueno lo debe dar el Consejo de Gobierno. La autorización de la venta descansa en Hacienda, pero ésta puede trasladarla al Consejo de Gobierno y éste, si quiere, al Parlamento.

Zarrías estima que toda la operación de agrupamiento y traslado de las sedes de la radio y la televisión autonómicas en Sevilla estará concluida en la próxima legislatura.

Vista aérea de la sede principal de la RTVA en San Juan de Aznalfarache (Sevilla).
Vista aérea de la sede principal de la RTVA en San Juan de Aznalfarache (Sevilla).GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_