La Xunta asumirá competencias urbanísticas de los municipios
Una nueva agencia centralizará las labores de vigilancia, inspección y sanción
El Consello de la Xunta aprobó ayer los estatutos de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística. Con esta decisión, el Gobierno de Emilio Pérez Touriño está ya en situación de poner en marcha el nuevo organismo, destinado a asumir las funciones de vigilancia, inspección, sanción y restablecimiento de la legalidad urbanística. Y podrá, además, asumir por delegación las competencias que en esa materia quieran ceder a la agencia los municipios gallegos que no se sientan con capacidad y medios suficientes para hacer frente al control de las promociones urbanísticas.
Aunque la agencia todavía no es una realidad, hasta 31 ayuntamientos ya han manifestado a la Consellería de Política Territorial su interés en llegar acuerdos para delegar sus competencias, según adelantó ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Se trata, en su mayor parte de municipios de pequeño tamaño.
La vinculación de los ayuntamientos con la agencia se regulará mediante un convenio e incluirá, necesariamente, la atribución a la agencia de las competencias de inspección, supervisión, sanción y restablecimiento de la legalidad que correspondan al municipio.
Al frente del organismo estará un director (nombrado por la Xunta por un período de cuatro años) y un consejo ejecutivo.
La nueva agencia de protección urbanística forma parte del conjunto de medidas que está desarrollando la Xunta en materia de ordenación del territorio, de las que ya está en vigor la ley que congeló la posibilidad de construir en la franja más próxima al litoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política urbanística
- VII Legislatura Galicia
- Transferencia competencias
- Descentralización administrativa
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Xunta Galicia
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Desarrollo urbano
- Vivienda
- Parlamento
- Galicia
- España
- Administración pública
- Urbanismo
- Política