Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE y BNG exigen que Pérez Varela explique su patrimonio

El ex conselleiro asegura que sólo tiene "una modestísima empresa"

La intervención del ex conselleiro de Cultura en la comisión que investiga la gestión de la Xunta en la Cidade da Cultura derivó ayer en una gran bronca entre el compareciente, Jesús Pérez Varela, y el portavoz del BNG, Carlos Aymerich. Quien desencadenó el enfrentamiento entre ambos fue Pérez Varela, al llamar "miserable" al representante del Bloque cuando éste le atribuyó haber dicho que era millonario, a lo que Aymerich, muy enfadado, replicó tachando al ex conselleiro de "delincuente".

MÁS INFORMACIÓN

Tanto nacionalistas como socialistas exigieron reiteradamente a Pérez Varela que explicase el origen de su patrimonio. El ex conselleiro respondió que sólo tiene una "modestísima empresa" que obtiene "pingües beneficios".

El principal responsable político del proyecto de la Cidade da Cultura, inmediatamente por debajo de Manuel Fraga, basó su intervención ante la comisión de investigación en una defensa genérica del proyecto y ni siquiera tomó nota de las preguntas que le formularon los grupos socialista y nacionalista para que aclarase determinados aspectos de su gestión. La Cidade es "la obra más emblemática de nuestra tierra", afirmó, diseñada "milimétricamente por un equipo interdisciplinar de la Xunta" con el objetivo de "liderar el noroeste", desde Braga a Oviedo, pasando por Valladolid. Pérez Varela defendió la elección de cada uno de los edificios del complejo, desde la biblioteca al teatro de la ópera, pasando por un bosque de "especies en extinción". La finalidad era consolidar la atracción turística generada con el Xacobeo y romper con los tópicos "del atraso secular" de Galicia.

Pérez Varela reconoció que el proyecto de Peter Eisenman que ganó el concurso de ideas no estaba definido y que el propio jurado sabía que iba a acabar costando más de lo previsto inicialmente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de octubre de 2007