Un menor denuncia la paliza y el trato racista que le dio un policía en Madrid
La Fiscalía investiga la supuesta agresión al adolescente, de origen peruano
"Me dijo de todo mientras me pegaba: perucho de mierda, sudaca, cabrón, te voy a dar la paliza de tu vida". El relato es de Jorge Rojas, de 14 años, nacido en España y de padres peruanos. El que le golpeaba, según denuncia, era un policía nacional. Su delito: conducir un ciclomotor sin casco y por la acera. Los hechos ocurrieron, como relevó ayer Noticias Cuatro, la tarde del lunes de la semana pasada en el distrito madrileño de Vallecas.
Jorge llevaba a su amigo en su moto nueva y se subió a la acera. "No iba ni a 20 por hora", cuenta. Dos policías le vieron y le iban siguiendo en moto. No paró. "Uno de los agentes chocó con un bolardo", los chicos se asustaron, dejaron la moto y salieron corriendo. Como cogieron a su amigo, Jorge volvió.
Y el agente que se había accidentado le propinó durante "un cuarto de hora" una somanta de palos cargada de insultos racistas que comenzó, según Jorge, con una patada en el estómago que le tiró al suelo y le dejó casi noqueado. Rosa, una testigo, confirma el relato. "El niño no dijo nada, ni alzó la mano", añade. Después, le condujeron detenido por conducción temeraria y resistencia a la autoridad a la comisaría de Portazgo, donde asegura que siguieron los golpes e insultos. Pasó la noche en dependencias del Grume (Grupo de Menores). La Fiscalía de Menores le dejó en libertad al día siguiente y envió el caso a los juzgados de Plaza Castilla para que abran diligencias. La Jefatura Superior de Policía achaca las lesiones a una caída de la moto. El parte médico del Gregorio Marañón dice que sufre traumatismos leves en una mano y una rodilla. Lo que no dice es que Jorge tiene miedo. Y pesadillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.