_
_
_
_
_

Un menor denuncia la paliza y el trato racista que le dio un policía en Madrid

La Fiscalía investiga la supuesta agresión al adolescente, de origen peruano

Victoria Torres Benayas

"Me dijo de todo mientras me pegaba: perucho de mierda, sudaca, cabrón, te voy a dar la paliza de tu vida". El relato es de Jorge Rojas, de 14 años, nacido en España y de padres peruanos. El que le golpeaba, según denuncia, era un policía nacional. Su delito: conducir un ciclomotor sin casco y por la acera. Los hechos ocurrieron, como relevó ayer Noticias Cuatro, la tarde del lunes de la semana pasada en el distrito madrileño de Vallecas.

Jorge llevaba a su amigo en su moto nueva y se subió a la acera. "No iba ni a 20 por hora", cuenta. Dos policías le vieron y le iban siguiendo en moto. No paró. "Uno de los agentes chocó con un bolardo", los chicos se asustaron, dejaron la moto y salieron corriendo. Como cogieron a su amigo, Jorge volvió.

Y el agente que se había accidentado le propinó durante "un cuarto de hora" una somanta de palos cargada de insultos racistas que comenzó, según Jorge, con una patada en el estómago que le tiró al suelo y le dejó casi noqueado. Rosa, una testigo, confirma el relato. "El niño no dijo nada, ni alzó la mano", añade. Después, le condujeron detenido por conducción temeraria y resistencia a la autoridad a la comisaría de Portazgo, donde asegura que siguieron los golpes e insultos. Pasó la noche en dependencias del Grume (Grupo de Menores). La Fiscalía de Menores le dejó en libertad al día siguiente y envió el caso a los juzgados de Plaza Castilla para que abran diligencias. La Jefatura Superior de Policía achaca las lesiones a una caída de la moto. El parte médico del Gregorio Marañón dice que sufre traumatismos leves en una mano y una rodilla. Lo que no dice es que Jorge tiene miedo. Y pesadillas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_