Morera insta un pacto con Iniciativa y Els Verds para las próximas generales

Enric Morera, secretario general del Bloc, aprovechó el Aplec al Puig que los nacionalistas valencianos celebran el último domingo de octubre desde hace 48 años para instar una coalición electoral con Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds "que sitúe a nuestro pueblo en el Congreso de los Diputados".

Morera apeló a "todos aquellos que creyeron en Compromís", informa Europa Press, a "rehacer un nuevo pacto" para combatir el bipartidismo.

Compromís, la marca electoral con la que se sometió a las elecciones autonómicasde mayo pasado la coalición formada por Esquerra Unida y el Bloc ya ha saltado por los aires. El nombre identifica al tercer grupo parlamentario de las Cortes Valencianas, pero poco más. La destitución de Glòria Marcos, cabeza de lista de Compromís, como portavoz parlamentaria; el ascenso de Mónica Oltra, militante de Esquerra i País, al cargo de portavoz con el apoyo del Bloc; y la constitución de un nuevo partido, Iniciativa del Poble Valencià, que aspira a ser reconocido como tal en el seno de Esquerra Unida han dado al traste con la posibilidad de renovar Compromís cara a las próximas generales.

La apuesta de Morera, en paralelo al desplazamiento de Marcos en el grupo parlamentario de las Cortes, pasa por acumular las fuerzas del Bloc, el recién creado Iniciativa del País Valencià y el partido ecologista Els Verds que encabeza Carles Arnal para conservar en el Congreso el escaño que ocupa en la actualidad Isaura Navarro, elegida en 2004 como cabeza de la lista de Esquerra Unida por Valencia.

Morera aprovechó la tradicional jornada festiva de los nacionalistas para extenderse sobre la necesidad de constituir un "tercer espacio" político que, dijo: "Es la garantía de una futura alternancia política como ha sucedido en Galicia". La Xunta de Galicia la preside en la actualidad el socialista Emilio Pérez Touriño en un gobierno de coalición que incorpora al Bloque Nacionalista Galego.

La coalición de los nacionalistas del Bloc con el sector de tintes más nacionalistas en el seno de Esquerra Unida se baraja desde hace tiempo. "Somos perfectamente complementarios", sostiene un nacionalista sobre el mapa político. Els Verds aportan el tercer color al tercer espacio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 28 de octubre de 2007.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50