"He creado un nuevo grupo dispuesto a morir por Alá"
Un líder islamista reclutó a terroristas encarcelados en España
Reclutamiento, armas y objetivos de ataque. Las cartas enviadas desde las cárceles españolas por la célula yihadista que dirige el marroquí Abderrahmane Tahiri, conocido como Mohamed Achraf, muestran su voluntad de llevar adelante la guerra santa en España. El grupo, desmantelado en la Operación Nova por pretender volar la Audiencia Nacional, mantenía una intensa relación epistolar, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, en la que quedan patentes sus intenciones. "He creado un nuevo grupo. Están dispuestos a morir por Alá en cualquier momento. Sólo falta que salgan, y nosotros también. Hombres tenemos, armas también", afirma en una misiva Mohamed Achraf.
Este grupo de radicales yihadistas está siendo juzgado en la Audiencia Nacional por pertenecer a una célula terrorista de ideología salafista inspirada en Bin Laden. El fiscal solicita para ellos penas que oscilan entre los 11 y los 46 años de prisión.
Las cartas fueron escritas desde 2000 hasta 2004, mientras estaban confinados en centros penitenciarios como Topas (Salamanca), A Lama (Pontevedra), El Puerto (Cádiz) o Villabona (Asturias).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.