_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Álvaro de la Riva, ex director de TVE

Fue un gran defensor de la televisión pública en la que creó series de éxito

Álvaro de la Riva era una persona muy grande y esto es una obviedad por su tamaño. Pero hablo de lo importante, de lo que no tiene precio: era más grande por dentro que por fuera.

Álvaro trabajaba con la misma cordialidad con la que cenaba o con la que tomaba una copa con los amigos. En este mundo de tensiones y de ansiedades televisivas, todo era más fácil cuando él estaba en medio. Era un gran compañero de viaje y un amigo de los que te reconfortan. Con él, lo más fácil era reírse, pasarlo bien. Cuando personas así se van, y se van además a los 43 años, el hueco emocional que dejan es enorme.

Álvaro empezó a trabajar en televisión con el nacimiento de las privadas, en Antena 3. Pero fue en la televisión pública, en TVE, donde alcanzó su mayor proyección profesional. Era el año 2000 y en ese otoño, durante su gestión como director de TVE, la cadena estrena en pocos meses tres productos que cambian su dimensión. La serie Cuéntame, el concurso Operación Triunfo y, poco después, otra serie también de éxito rotundo: Ana y los 7. Álvaro tuvo la suerte de compartir con el equipo uno de esos momentos mágicos de este medio tan exigente: España entera se paraliza cuando Rosa interpreta Europe's living a celebration en Eurovisión. Fue el clímax de una temporada de resultados brillantes en la que la televisión pública revivió ante la fuerza de las privadas.

Trabajó también en Vía Digital. La fusión de las plataformas digitales le lleva a Sogecable. En Sogecable fue feliz y vivió un tiempo a un ritmo más sosegado. Le esperaba la que hoy es ya su última etapa profesional. Le faltaba encontrar a su última nueva familia: la de Endemol España. Álvaro dejó Sogecable para asumir el puesto de consejero delegado en esta gran compañía de producción televisiva, la número uno en España. Afrontaba la consolidación de una compañía compuesta por muchas e importantes empresas de producción: Gestmusic, Zeppelin, Diagonal, Lince... Llegó hace tres años de la mano de Toni Cruz y Josep Maria Mainat.

Se ha ido dormido, al lado de Carmen, una mujer espléndida, probablemente el mayor regalo que le dio la vida, además de sus hijos, sus padres, sus hermanos, su familia y muchos, muchos amigos.

Elena Sánchez es directora de contenidos de Cuatro.

Álvaro de la Riva.
Álvaro de la Riva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_