_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

Las cartas de la Operación Nova

El cruce epistolar de la célula terrorista de la cárcel prueba sus planes criminales

Los 30 yihadistas capturados en la Operación Nova, iniciada en octubre de 2004 por el juez Baltasar Garzón, mantuvieron una intensa relación epistolar desde 2000 hasta 2004, mientras estuvieron desperdigados en diversos centros penitenciarios españoles, como Topas (Salamanca), A Lama (Pontevedra), El Puerto (Cádiz), Villabona (Asturias) o Zuera (Zaragoza). Los radicales, que pretendían volar la Audiencia Nacional, están siendo juzgados estos días.

Más información
Achraf afirma que la Operación Nova fue un montaje

En las cartas, que se encuentran incorporadas al sumario y a las que ha tenido acceso EL PAÍS, los yihadistas del grupo dirigido por el marroquí Abderrahmane Tahiri, conocido como Mohamed Achraf, están continuamente hablando de practicar la yihad (guerra santa) no sólo en Chechenia, Afganistán, Bosnia o Irak, sino también en España y los países occidentales. Varios de ellos ruegan a Alá para que les permita ser mártires, es decir, realizar atentados.

La treintena de radicales yihadistas están siendo juzgados desde el pasado día 15 en la Audiencia Nacional por pertenecer a una célula terrorista de ideología salafista inspirada en Bin Laden. El fiscal solicita para ellos penas que oscilan entre los 11 y los 46 años de prisión.

Las cartas -inéditas en su inmensa mayoría- son parte de las pruebas que los fiscales esgrimen contra los 30 imputados. Muchas suelen tener una introducción religiosa y hacen referencia a la necesidad de pasar a la acción para combatir al "infiel". Achraf da la medida de las intenciones del grupo cuando escribe: "He creado un nuevo grupo. Están dispuestos a morir por Alá en cualquier momento. Sólo falta que salgan, y nosotros también. Hombres tenemos, armas también".

Acusados de la Operación Nova, durante el juicio. A la derecha, en primer término, Abdelkrim Bensmail, también imputado en el 11-M.
Acusados de la Operación Nova, durante el juicio. A la derecha, en primer término, Abdelkrim Bensmail, también imputado en el 11-M.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_