_
_
_
_

La técnica puede resolver la conexión eléctrica con Francia

El ex comisario Mario Monti se entrevistará el mes próximo con el colectivo No a la Muy Alta Tensión

Mario Monti, que fue comisario de Mercado Interior y de Competencia de la Comisión Europea, recientemente nombrado coordinador de la interconexión eléctrica entre España y Francia llamada a acabar con el aislamiento energético de la Península Ibérica, anunció ayer en Bruselas que antes de fin de año se entrevistará con todas las partes implicadas en el fallido proyecto para saber qué ha impedido durante una veintena de años su puesta en marcha. A su juicio, ese retraso temporal puede ayudar a resolver el contencioso porque la tecnología ha evolucionado tanto como para responder a las objeciones inspiradas en la protección del medio ambiente. Monti presentará en diciembre un primer informe a la comisión.

El colectivo No a la MAT (Muy Alta Tensión) está alzado, a ambos lados de la frontera por Cataluña, contra el trazado de la prevista línea de 400.000 voltios. Con él y otros grupos tiene previsto entrevistarse Monti en noviembre, lo mismo que con autoridades locales y regionales francesas y españolas, y con los ministros del ramo en Madrid y París.

El proyecto fue inscrito en la lista de prioritarios de la Unión en el Consejo Europeo de Essen de 1994, aunque venía de antes, y desde entonces apenas ha avanzado, a pesar de repetidos empujones de la Comisión Europea en 1995, 1996, 1997, 2000 y 2002.

"La única ventaja de que el proyecto se arrastre desde hace una veintena de años es que la tecnología ha avanzado mucho", comentó ayer Monti. "Si se dejan las ideas preconcebidas y se tienen en cuenta las posibilidades se puede avanzar". Tras insistir en que su papel es de mediar entre las partes enfrentadas y buscar puntos en común que sirvan a la comisión para elaborar un plan de actuación viable, Monti habló de las poblaciones interesadas en el proyecto: "Hay población muy interesada, la residente en la zona, pero en este mundo globalizado también hay gente en otras regiones de España y Francia. ¿Es que no son también poblaciones interesadas?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_