_
_
_
_
Entrevista:ABDUL MUHSIN H. JAWAD | Periodista

"En Irak ahora no sabes quién te mata ni por qué"

Fernando J. Pérez

La última bronca que echó Abdul Muhsin H. Jawad, de 73 años y director de la agencia de noticias iraquí NINA, de carácter privado, fue al gerente de la agencia: "Se le ocurrió decirme por teléfono que iba a salir al banco para coger el dinero para pagar los salarios de los periodistas. Le dije que no se le ocurriera repetir eso, que si alguien le oía le podían matar para robarle, porque en Irak hay mucha gente sin trabajo que haría cualquier cosa por dinero".

Periodista desde que tenía 20 años y "hasta la muerte", Jawad dirige uno de los pocos medios independientes en el país más peligroso del mundo. Desde que la coalición internacional liderada por Estados Unidos invadió Irak para derrocar a Sadam Husein en 2003 más de 200 reporteros han sido asesinados. "Dos de ellos trabajaban para NINA: Abdul Rahman al-Issawi, fallecido en el oeste del país, y Sahar Al-Haidari, madre de dos hijos, a la que mataron en Mosul", recuerda Jawad, que el año pasado tuvo que exiliarse con su esposa a los Emiratos Árabes Unidos, donde viven sus hijos, aunque vuelve "cada cierto tiempo" a Bagdad para "coordinar el trabajo de 50 personas, de las cuales 18 trabajan como corresponsales en las provincias, y el resto en la sede central".

Jawad no ha sido el único periodista de su agencia que ha optado por abandonar Irak: "De nuestra agencia, 16 personas han salido del país. Es difícil sobreponerse al miedo", asegura este hombre de extrema amabilidad que ha asistido esta semana al segundo Congreso Mundial de Agencias de Noticias celebrado en Estepona (Málaga).

Este reportero de agencias que en 1958 fundó la agencia estatal iraquí INA, cerrada tras la invasión norteamericana es absolutamente pesimista sobre el futuro de su país. "Sadam Husein era un dictador y con él no había democracia, pero ahora en Irak nos matan. No se puede comparar la situación de ahora con la de antes. Ahora, aparte de los ejércitos extranjeros hay cientos de facciones y milicias. Si en Irak te matan no sabes quién ha sido ni por qué", asegura Jawad, al tiempo que considera que la salida de las tropas de EE UU "será peor para Irak".

Al riesgo que implica vivir en Irak, Jawad añade el riesgo de trabajar en un medio que no depende de ningún grupo de poder: "Lo más peligroso es ser independiente, porque si no lo eres siempre va a haber gente que te protegerá. Sin embargo cuando el pasado 15 de octubre cumplimos dos años, recibimos felicitaciones de todos los partidos y grupos. Aunque también todos nos critican".

El director de NINA considera que los medios occidentales "por desgracia no entienden lo que pasa en Irak, ya que reciben sus noticias de medios oficiales, generalmente del ejército, y no saben nada de la gente. Y es que si salen a la calle, lo más fácil es que los maten".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_