Las compensaciones marbellíes, a debate
Los propietarios de las 18.000 viviendas ilegales afectadas por el sistema de compensaciones del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella tienen un aliado para no terminar pagando los terrenos para zonas verdes y equipamientos necesarios para que sus viviendas se regularicen. El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga, Ángel Sánchez Blanco, propuso ayer que la Agencia Tributaria persiga a los promotores que no quieran pagar las compensaciones, bien porque hayan extinguido su actividad o porque no tengan fondos, y que rastreen todas las sociedades y bienes que estén vinculados a su actividad empresarial. El ponente estableció una especie de pirámide de responsabilidades a la hora de afrontar las cargas urbanísticas, en la que los compradores no aparecían y Estado se vería obligado a responder, de forma subsidiaria. "Es infame tratar de proyectar sobre el ciudadano acciones manifiestamente ilegales con informes jurídicos expresos", dijo. La opción que hasta el momento manejan la Junta y el Ayuntamiento es crear gabinetes jurídicos gratuitos que defiendan los intereses de los propietarios y la crear plataformas de afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.