Eric McCredie, cantante
Su grupo Middle of the Road fue paradigma del 'pop kitsch'
Eric McCredie, cantante y bajista durante los años setenta del grupo Middle of the Road, falleció el 6 de octubre en Glasgow (Escocia) a los 62 años, tras una larga enfermedad. Junto a su hermano Ian y la cantante Sally Carr gozó de gran popularidad gracias a canciones como Tweedle dee, tweedle dum y, sobre todo, Chirpy chirpy cheep cheep, número uno en España en 1971.
La historia de Middle of the Road se labró a golpe de casualidades. Eric trabajaba en una papelería de Glasgow y su hermano Ian subsistía como aprendiz en un despacho de tasadores de la propiedad, pero ambos anhelaban ganarse la vida como animadores musicales en fiestas y discotecas. Formaron bandas efímeras (The Dominos, The Electrons) hasta que en 1967 se aliaron con la cantante Sally Carr y el batería Ken Andrew, con los que fundaron Part Four y, después, Los Caracas. En los tiempos de la psicodelia, pretendían cubrir un hueco especializándose en canción latinoamericana. Y como tal se presentaron al concurso televisivo Opportunity knocks!, en el que llegaron a la gran final. Perdieron.
La aparición televisiva propició, sin embargo, algunas ocupaciones insólitas. Dos crupieres les ofrecieron hacer una gira argentina, por lo que aprovecharon para cambiarse el nombre a Middle of the Road. Su siguiente bolo no era menos peculiar: acompañar a la cantante de variedades Kathie Ray durante un crucero por el Mediterráneo. Esta segunda aventura acabó peor: les dejaron en la estacada en Roma, sin dinero y sin representante.
La pura necesidad les obligó a buscarse la vida en Italia. Actuaron como figurantes televisivos (en alguna ocasión, junto a Sofía Loren) hasta que un productor de la RCA, Giacomo Tosti, se fijó en ellos y les ofreció grabar una canción disparatada, Chirpy chirpy cheep cheep. Era obra de un tipo de Liverpool, Lally Stott, que ya la había interpretado sin ningún éxito. Carr y los McCredie aceptaron a regañadientes, con un resultado espectacular: Chirpy chirpy triunfó en España y Bélgica antes de coronar, en junio, las listas inglesas. Permanecería cinco semanas en el número uno.
Chirpy chirpy era la sublimación de lo kitsch. Del cuarteto se escribió que practicaban pop chicle o queso europop, pero Eric McCredie y los suyos supieron exprimir el filón. Pocos meses después, Tweedle dee, tweedle dum alcanzó el número dos, ganó el premio del Festival de la Canción de Venecia de 1972 y puso música al anuncio del Fiat 127. El cuarteto aún cosecharía otros éxitos menores (Soley soley, Sacramento, Samsom & Delilah) antes de disolverse, en 1977. Para entonces acumulaban 32 discos de oro en sus vitrinas.
Middle of the Road vivió una segunda juventud en 1991, en una gira alemana de enorme éxito. Pero Eric, siempre delicado de salud, prefirió retirarse en Glasgow en 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.