_
_
_
_
_

Las presiones de Aguirre dividen la Cámara de Comercio

Varios empresarios se plantean dimitir para evitar que la presidenta regional ponga a Cortés al frente de Ifema

Jesús Sérvulo González

La maniobra de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para aupar como presidente de Ifema a Luis Eduardo Cortés se ha topado con la oposición de los empresarios. Al menos cuatro miembros del pleno de la Cámara de Comercio (formada por 69 empresarios) aseguraron ayer que estudian plantear una dimisión en bloque y nombrar una gestora para eludir las presiones de Aguirre. La posición de la Cámara de Comercio, que tiene el 31% del capital de la institución ferial, resulta decisiva. Por un lado, porque corresponde a esta institución la presidencia del comité ejecutivo de Ifema. Y en segundo lugar, porque su apoyo resulta decisivo a cualquiera de las dos instituciones que tienen acciones de Ifema -Ayuntamiento (31% del capital) y Comunidad (31%)- para controlar la sociedad.

Luis Eduardo Cortés fue consejero de Obras Públicas y diputado regional del PP con Aguirre. Ahora preside Vallehermoso, una filial inmobiliaria de la constructora Sacyr Vallehermoso. Esta firma es la encargada de hacer la ampliación de la institución ferial. Construye dos nuevos pabellones para exposiciones. El comité ejecutivo de Ifema estudia demandar a Sacyr porque el presupuesto de la obra casi se ha duplicado.

El presidente de la Cámara de Comercio es Salvador Santos Campano, que ha cedido su puesto en la cúspide de Ifema a su antecesor, Gerardo Díaz Ferrán, actual presidente de la Confederación Nacional de Empresarios (CEOE). El pasado lunes Santos Campano convocó a una veintena de empresarios a una reunión extraoficial para anunciarles que Díaz Ferrán pensaba dimitir de Ifema. Santos Campano indicó que tenían que designar a Cortés como presidente de la institución ferial por presiones del Gobierno regional, según revelaron varios asistentes a la reunión.

Varios empresarios denunciaron la falta de "independencia" de la institución. Santos Campano llegó a plantear su dimisión y propuso firmar una carta para que los empresarios respaldasen sus decisiones, entre ellas el nombramiento de Cortés.

Por eso, varios empresarios contemplan presentar la dimisión del pleno de la Cámara de Comercio y forzar a la institución a nombrar una gestora. Ésta estaría controlada por la Comunidad de Madrid. "Es un órdago. Porque valoramos esta opción para evitar presiones y ser más independientes. Aguirre podría controlar la gestora, pero no creo que lo haga porque sería comenzar una guerra con los empresarios", asegura un miembro de la Cámara. El próximo lunes se reúnen para tomar una decisión sobre el asunto.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Salvador Santos Campano, desmintió ayer que Aguirre haya amenazado a la organización empresarial con designar una gestora si se niegan a nombrar a Cortés presidente de Ifema. Santos Campano aseguró que la presidenta no ha hablado con él sobre este asunto. Lo que no ha dicho el máximo responsable de la Cámara es si ha recibido presiones del Gobierno regional para ceder la presidencia de Ifema a Cortés. En ese caso obligaría a modificar los estatutos de la institución ferial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Santos Campano ha reconocido que intenta consensuar con los empresarios madrileños el nombre del presidente del comité ejecutivo de Ifema. Y ha señalado, mediante un comunicado, que no se ha producido ningún enfrentamiento o distanciamiento con la Comunidad de Madrid, que ejerce la tutela de la Cámara. El Gobierno regional, además, aporta grandes cantidades de dinero a la Cámara para diferentes planes de desarrollo.

Cobo: "Es incompatible"

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, manifestó ayer durante una rueda de prensa posterior a la junta de gobierno que el supuesto nombramiento de Luis Eduardo Cortés como presidente de Ifema sería una "irresponsabilidad". Cobo dijo estar "seguro de que a Aguirre no se le pasa por la cabeza imponer a los empresarios su representante" en la dirección de Ifema. "Porque", añadió, "nadie con un mínimo de sentido común puede pretender eso".

El vicealcalde advirtió "de la incompatibilidad" que supondría que el ex diputado regional fuera nombrado presidente del comité ejecutivo de Ifema. Cortés es actual presidente de Vallehermoso, filial de Sacyr que realiza las obras de ampliación de la feria.

"Nos parece", dijo Cobo, "que la independencia de los empresarios y de la Cámara debe estar por encima de todo. No entendemos que alguna administración pueda tomar decisiones que corresponden a la Cámara".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_