Reportaje:

El espacio del mercado teatral

La Feira das Artes Escénicas se abre a los países de habla portuguesa

"La vocación de relación con los países de habla portuguesa es la principal apuesta del encuentro de este año". Con este propósito se inauguró ayer, en la sede compostelana de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, la Feira Galega das Artes Escénicas el director general de Creación y Difusión Cultural Luís Bará. Hasta el próximo sábado pasarán, por los escenarios repartidos entre el Salón Teatro, el Galán, el Principal, la Sala Nasa y el instituto Xelmírez I, 21 compañías gallegas y cuatro internacionales de teatro adulto e infantil, danza o marionetas. El local de la Fundación Torrente acoge, al mismo tiempo, la zona de mercado de la feria y parte de las actividades paralelas al programa teatral.

Roberto Salgueiro se hizo, por cuarta vez, con el premio Álvaro Cunqueiro

"Aunque en esta edición de la feria son sólo cuatro los países del ámbito lusófono que participan", explicó Bará, "el objetivo consiste en ampliar y potenciar los vínculos". El responsable de Creación y Difusión Cultural añadió que "los países de lengua portugesa forman el espacio de relación natural de la cultura gallega". La representación lusófona se concentra en los grupos Raiz di Polom y del Centro Cultural Português de São Vicente, de Cabo Verde, el "solo de clown" Circolando-Graça Ochoa, de Portugal, y la bailarina brasileña Silvana Abreu.

Luís Bará, que estuvo acompañado en la apertura de la Feira del gerente del IGAEM Miguel Martín, se refirió a "lo especial" de esta edición del encuentro, "ya que coincide con el 125º aniversario de los inicios del teatro gallego y con el Plan Galego para as Artes Escénicas, que se encuentra en fase final de su elaboración". Matarile Teatro, la compañía con base en Santiago que dirige Ana Vallés, se encargó en la tarde de ayer de abrir el programa de exhibición con su nuevo montaje Truenos & Misterios. Para la jornada de hoy están previstas las actuaciones de Sapristi, Os Monicreques de Kukas, Lagarta Lagarta, Sarabela y Silvana Abreu.

Casi a la misma hora en que, durante la mañana de ayer, se conocía que el Premio Nacional de Literatura Dramática correspondía a la obra Limpeza de sangue, del ribadense Rubén Ruibal, el jurado de la 16ª edición del certamen Álvaro Cunqueiro revelaba el nombre del ganador. Roberto Salgueiro se alzó, por cuarta vez, con el galardón, gracias a la obra Historia da chuvia que cae todos os días. "Se trata de un relato en un espacio único, una cocina", señaló el autor, "que narra el enfrentamiento entre un padre y un hijo al que también asiste una mujer". Historia da chuvia... reflexiona, en palabras de Salgueiro, "sobre conflictos contemporáneos". "Quiero hablar de Galicia desde Galicia, sin necesidad de ir a Irlanda", afirmó. Además de los 6.000 euros de la dotación económica, el premio garantiza la publicación en libro del texto. Precisamente Limpeza de sangue se llevara el Cunqueiro de teatro en 2005.

Al mismo tiempo, la actriz y miembro del jurado de los galardones que otorga el IGAEM, Paula Carballeira, leyó el acta del jurado según la cual la pieza Game over, de Carlos Losada Galiñáns, se hizo con el segundo Manuel María de Literatura Dramática Infantil. "Una obra con buen ritmo, con posibilidades escénicas y con frescura en el lenguaje", certificó, a propósito de un texto que "cuenta el viaje de un niño llamado Roi al país de sus maravillas". La categoría de los premios dedicada a piezas específicas para marionetas, de nombre Barriga Verde, fue declarada desierta.

En las instalaciones de la fundación Torrente Ballester también abrió sus puertas una exposición dedicada a los 125 años de teatro gallego. Bajo el título Un país dende as táboas, la muestra, comisariada por Carlos Biscaínho, realiza un recorrido a través de paneles y material audiovisual por las vicisitudes de la dramaturgia gallega desde el estreno, el 13 de agosto de 1882, de A fonte do xuramento, de Francisco de la Iglesia, la primera obra representada en gallego.

Un seminario de formación en crítica teatral, organizado por la Asociación Internacional de Críticos de Teatro, y la presentación de un catálogo de la producción escénica gallega que recoge datos de las últimas propuestas teatrales de Galicia -31 compañías-, completan las actividades paralelas de la Feira Galega das Artes Escénicas de este año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 23 de octubre de 2007.