_
_
_
_
_

Portazo del PP a la renovación del Consejo del Poder Judicial

Garzón apoya que se abran nuevas vías para llegar a juez

Los socialistas están convencidos de que el PP ya ha encontrado "la excusa" para vestir su negativa a renovar el Consejo General del Poder Judicial, en funciones desde hace 11 meses. El PP invoca la propuesta del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de que en el programa electoral del PSOE podría figurar el acceso a la judicatura sin hacer oposición. Bermejo puntualizó ayer que el sistema que él propone (que se pueda elegir a los mejores estudiantes para acceder a la formación como jueces sin hacer oposición) es complementario a las oposiciones, no sustitutivo.

El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, interpretó ayer la alegación del PP como una disculpa después de que el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, anunciara la decisión de "poner en suspenso" todo acuerdo con el Gobierno en materia de justicia y, singularmente, sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Zaplana adujo que el Gobierno "quiere hacer reformas sin contar con nadie y nombrar jueces a dedo".

Ayer, en el PSOE y en el Grupo Socialista no se dedicó mucho tiempo a analizar el porqué del anuncio de la ruptura realizado por Zaplana. En los ámbitos gubernamentales se estimaba desde hace meses que el PP no consentiría la renovación del CGPJ.

Pero lo último que se pierde es la esperanza. Quizá por eso desde la última reunión, el pasado jueves, en la que participaron todos los grupos, en la dirección socialista había expectación sobre si sería verdad que mañana, en la reunión de todos los grupos para avanzar en la renovación del CGPJ, el PP cumpliría su compromiso y aportaría nombres de candidatos.

Finalmente, no va a ser así y, tras 11 meses de negativa para renovar ese órgano, la situación se mantendrá inamovible hasta las próximas elecciones generales. De esa manera, el PP habrá mantenido durante toda la legislatura del Gobierno socialista la mayoría en el Consejo del Poder Judicial que le permitieron las urnas en la legislatura anterior.

Esa situación es posible también porque no existen mecanismos para salir de situaciones como la actual, y uno de los dos partidos mayoritarios puede bloquear la renovación sine die. Precisamente, el ministro de Justicia, ha apuntado recientemente que hay que estudiar fórmulas para que esto no ocurriera. En el PSOE y en algunas áreas gubernamentales se ha considerado, no obstante, inoportuno que el ministro adelante medidas electorales, todavía en fase de maduración. La cuestión de fondo, en cambio, no ha parecido un disparate sino muy pertinente, aunque tendrá que ser objeto de mayores precisiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También le ha parecido razonable al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón esa reflexión sobre cambios en el acceso a la magistratura. Apoya un sistema mixto, que combine la oposición con la incorporación de los licenciados con mejores expedientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_