_
_
_
_

Sólo uno de los detenidos en la operación 'Estela', a juicio

El instructor implicó a 41 personas por narcotráfico

Más de cinco años después, la operación Estela llega a los banquillos. El juzgado de lo penal número cinco de Cádiz acogerá el próximo 13 de noviembre el primer juicio por este caso contra el narcotráfico, desarrollado por la Guardia Civil entre los años 2002 y 2003, que permitió detener a 41 personas y aprehender siete toneladas de droga. Esa vista sólo abordará la causa abierta contra el primero de los arrestados. El proceso, a petición de la fiscalía, fue segregado en varios juzgados de Cádiz, Jaén y Granada. El resto de piezas siguen sin fecha de juicio. La Fiscalía antidroga va a recabar información en los juzgados de Barbate para analizar el estado de la instrucción.

Este primer juicio analizará la responsabilidad de J.J.V.R., vecino de Barbate, quien en la madrugada del 19 de septiembre de 2002 fue sorprendido por Vigilancia Aduanera cuando conducía una furgoneta cerca de una playa de El Puerto de Santa María, donde se acababa de desembarcar un alijo de 1.200 kilos de hachís. La Fiscalía pide para él cuatro años de prisión y cinco meses de prisión y dos millones de euros de multa por un delito contra la salud pública. El Ayuntamiento de Barbate, la Asociación Unificada de Guardias Civiles y el colectivo Redeín, que ejercen de acusación particular, reclaman la misma pena con un mes más de cárcel.

Por otra parte, ayer quedó visto para sentencia en la sección primera de la Audiencia el quinto juicio por otro conocido caso de narcotráfico, la operación Semilla, por la que fueron imputadas más de 140 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_