_
_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

El Ibex 35 en máximos

La Bolsa española suma cinco semanas de subidas

La Bolsa española suma su quinta semana consecutiva de ganancias, con lo que el Ibex 35 termina con nuevos máximos históricos, por encima de los 15.500 puntos. El impulso de Telefónica y algunos valores del sector energético han sido los motores de esta nueva subida del mercado.

El Ibex 35 ha ganado en esta última semana, la quinta consecutiva de ganancias, el 1,73% y cierra con un nuevo máximo histórico en 15.529,70 puntos, aunque en la sesión del pasado viernes llegó a alcanzar un máximo histórico intradía en 15.627,30 puntos.

El tirón del mercado español se produce en medio de un entorno internacional bastante negativo, con el dólar atravesando momentos de debilidad, el petróleo cerca de los 90 dólares el barril en Estados Unidos y el último informe del FMI en el que se rebajan las previsiones de crecimiento a nivel mundial e incluso se habla de que ha aumentado el riesgo de recesión en Estados Unidos.

Las explicaciones de los analistas para este curioso fenómeno que supone la subida de la Bolsa española se centran en la escasa exposición de los valores españoles a los problemas internacionales, lo que habría favorecido una rotación de posiciones desde otras plazas hacia la Bolsa española.

Sin embargo, el interés por los valores españoles es muy limitado y se centra en Telefónica, cuya expansión internacional se aplaude al favorecer con fuerza el incremento de su actividad, en Repsol YPF, por las posibilidades de adquisiciones en valores en cartera, y a las eléctricas que aún son susceptibles de recibir alguna oferta.

El sector bancario, a pesar de que los resultados publicados hasta ahora han sido bastante buenos, permanece contaminado por la situación internacional, sobre todo después de que esta semana el Bank of America hiciera pública una cáida del 32% en su beneficio neto del tercer trimestre. Esta semana se empezarán a conocer los resultados de los grandes bancos españoles que, si responden a las expectativas, pudieran hacer cambiar algo la percepción de los inversores.

En conjunto, la situación del mercado es confusa, pues los avances tienen poco apoyo y los valores que los han protagonizado se encuentran algo sobrecomprados. De no llegar el relevo de los valores bancarios, se puede producir una corrección más o menos severa, aunque los analistas son medianamente optimistas sobre su cuantía y duración. En principio, le otorgan una gran confianza al soporte de los 15.160 puntos, aunque existen otros puntos intermedios entre la actual altura del índice y ese nivel.

Un peligro adicional es la situación de la Bolsa de Nueva York, en descenso en los últimos días debido, en parte, a que el crecimiento del IPC en septiembre, del 2,8% en tasa interanual, hace más difícil que la Reserva Federal opte por nuevas rebajas de los tipos de interés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_