Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre utiliza el pleno de la Asamblea para hacer oposición a Zapatero

Los jueves, campaña electoral del PP en la Asamblea. Su grupo parlamentario ha convertido el pleno semanal de la Cámara regional, con la mayoría de sus 67 diputados, en acto de oposición al presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Y ayer no fue una excepción.

El nudo gordiano era el debate de una proposición no de ley de reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), planteada por el PP para incluir en ella el criterio de "equidad".

El grupo popular utiliza la vía del artículo 87.2 de la Constitución, que permite a las cámaras autonómicas "remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley", que será defendida por un máximo de tres diputados regionales. Y propusieron un único candidato: Esperanza Aguirre. Era una argucia política, porque es dudoso que Aguirre acuda al Congreso. La Mesa de esta Cámara tiene por delante unas 30 iniciativas legislativas de otras comunidades, y el periodo de sesiones antes de las elecciones se cierra a finales de diciembre.

La intención del PP era hacer ruido electoral. Los 64 diputados del PP presentes votaron sí. Los 39 diputados socialistas no se molestaron en presentar su papeleta. El grupo de IU (11) abandonó la sala. Fueron dos formas de protestar porque les utilicen para hacer política nacional en el Parlamento regional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de octubre de 2007